Imagen de archivo de oleaje en Cala de Sant Vicenç. | X. Serra

El temporal que azota Baleares ha dejado este martes el registro de una racha de viento de 98 kilómetros por hora en la serra de Alfàbia de Mallorca y otra de 61 km/h en Menorca, y además se han medido olas de 5 metros en la Dragonera, donde ha habido viento sostenido de 50 km/h.

Son los primeros datos recogidos por el Centro Territorial de Baleares de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha informado su directora María José Guerrero, en una jornada en la que el pronóstico es de viento fuerte de componente norte, con rachas que pueden alcanzar los 70/90 kilómetros por hora, y que en las cumbres alcanzarán los 100 kilómetros por hora.

También se han registrado precipitaciones a lo largo de la madrugada, si bien no tan copiosas como en la jornada anterior. Así, se han recogido por el momento 39 litros por metro cuadrado en Escorca, 25 en Lluc y 20 en Alfàbia.

Los registros más significativos de precipitaciones registrados en toda la jornada del lunes corresponden a Llucmajor con 133 l/m2, Campos con 128, en Algaida y Porreres 120, Felanitx con 118, la Colònia de Sant Pere con 108, Escorca con 103 y Portocolom con 102.

Además se alcanzaron 104 l/m2 en Son Moix Negre en Palma, 101 en Lluc, 99 en Manacor y 90 en Sa Cabaneta, en Marratxí.

En Vila se recogieron 109 l/m2; en Santa Eulàlia del Riu 105, en Formentera 93, en Sant Francesc 85 y en el aeropuerto de Ibiza 76.

Embalses

Además de los incidentes, las intensas precipitaciones también han traído buenas noticias, ya que han conseguido subir las reservas de agua de los embalses, tanto del Gorg Blau como el de Cúber. Pese a ello, Emaya ha recalcado que sigue la situación de prealerta por sequía y la necesidad de continuar con las medidas de ahorro en el consumo.

El temporal, en su etapa más feroz, se registro desde la madrugada de este pasado lunes, dejando a su paso una gran cantidad de incidencias como carreteras inundadas que tuvieron que ser cortadas, árboles caídos, torrentes desbordados e inundaciones varias.

Noticias relacionadas

Parece que la normalidad se va recuperando poco a poco. Así algunas de estas carreteras se han ido abriendo. Es el caso de la carretera de Porreres a Felanitx, y la de Campos a Porreres.

La Ma-10 en la zona de Escorca, que estaba cerrada debido a la caída de un pino, pudo ser abierta; de la misma forma que la de carretera entre Ses Salines y Es Llombards; la Ma-3200 en la zona de Montuïri; la Ma-6030 entre Campos y Sa Ràpita; la Ma-19 entre Campos y Santanyí; la carretera Ma-5030 Montuïri a Porreres y la de Porreres a Llucmajor.

Permanecen cerradas la carretera de Montuiri a Pina, y la de Campos a la Colònia de Sant Jordi.

Por otra parte, las escuelas de Campos, Algaida, Porreres, Ses Salines, Llucmajor, Andratx, Estellencs, Puigpunyent, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Fornalutx, Escorca, Pollença, Mancor de la Vall y Selva han suspendido las clases para este martes.

Previsiones

Cataluña mantiene la alerta naranja en Barcelona y Girona por fenómenos costeros adversos con olas de del este y del nordeste de 4 a 5 metros, especialmente mar adentro; en Tarragona hay alerta amarilla por rachas máximas de viento de 80 km/h y alerta, también amarilla, en Girona y Lleida por temperaturas mínimas.

Asturias y las provincias de León y Palencia (Castilla y León) están en aviso amarillo por nieve en la cordillera Cantábrica en una cota que oscilará entre los 900/1.200 metros.

La provincia de Huesca (Aragón) continúa en alerta amarilla por temperaturas mínimas de 6 grados bajo cero en el Pirineo oscense y en A Coruña (Galicia) persiste el aviso amarillo por fenómenos costeros adversos y mar combinada del oeste con olas que alcanzarán los 4/5 metros.

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.