Unos 50 metros del espigón de Bermeo se han visto afectados por el embate del mar esta madrugada en el litoral guipuzcoano y vizcaíno, donde el Gobierno Vasco decretó ayer la alerta roja entre las 03.00 y las 7.00 horas de este martes.
Según ha informado el Departamento de Seguridad, aunque los daños todavía no pueden ser evaluados, el mar ha producido también algún desperfecto en Ondarroa, donde el agua ha movido vehículos aparcados en la parte vieja de esta localidad vizcaína.
En San Sebastián las zonas de Paseo Nuevo, La Perla, Ondarreta y los puentes de Mundaiz y Maria Cristina han sido las más afectadas.
El concejal de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, Martín Ibabe, ha señalado en un comunicado que se ha vivido una noche «complicada», pero las medidas de seguridad establecidas «han funcionado».
En la Parte Vieja, el golpe de varias olas ha provocado la entrada de agua en varias calles, a falta de realizar una inspección completa, aunque comercios y viviendas no han sufrido graves daños.
En el Paseo Nuevo, el golpe del mar ha causado la rotura de mobiliario al igual que en la zona de Paseo de la playa de Ondarreta donde las olas han producido desperfectos en las cabinas colectivas y en las instalaciones del Club de Tenis.
En el Paseo de la Concha, el agua ha entrado en las instalaciones de la discoteca Rotonda y ha arrancado varios metros de valla en la rampa y en la área de La Perla, donde ha habido afecciones «importantes» en las instalaciones deportivas y de restauración, pese a que se habían adoptado todas las medidas de seguridad.
Respecto a los puentes, que quedaron muy afectados en los temporales de febrero de 2014, en esta ocasión han sido los Mundaiz, Maria Cristina y Lehendakari Agirre, los más dañados.
El del Kursaal, situado en la desembocadura del Urumea, ha permanecido cerrado entre las 3.00 y las 8.00 horas, pero a partir de esa hora ha quedado abierto, salvo el carril bus del puente del Kursaal.
Esta tarde continúa la alerta naranja, y con la pleamar, que se espera a las 17.11 horas, el Consistorio ha pedido a la ciudadanía que «respete las medidas de seguridad establecidas, evite las zonas de riesgo y actúen con sentido común».
Asímismo, el oleaje y el fuerte viento han causado diversos daños en el Paseo Butrón de la localidad guipuzcoana de Hondarribia. En dos puntos diferentes se han desprendido partes del muro de piedra, y los restos de piedra y arena se han diseminado en un amplio espacio.
Según ha informado el Ayuntamiento Hondarribiarra en un comunicado, estos daños se han causado en el espigón y el paseo del Puerto Refugio cerrados. Desde la Guardia Municipal se aconseja tomar las precauciones necesarias para «evitar males mayores».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.