«La destrucción tuvo lugar en el aire y los fragmentos resultaron desperdigados por una superficie de cerca de 20 kilómetros cuadrados», dijo a la prensa Víctor Sorochenko, director del Comité de Aviación Interestatal de Rusia.
Con todo, tras visitar el lugar de la tragedia en la península egipcia del Sinaí, aseguró que «es todavía pronto para sacar conclusiones» sobre las causas de la catástrofe aérea, la mayor en la historia de Rusia.
La agencia de aviación civil, Rosaviatsia, se apresuró en secundar esa teoría, al afirmar que todos los indicios apuntan a que «la destrucción de la estructura de la avión ocurrió a una gran altura».
Según fuentes de transporte citadas por la agencia Tass, los expertos rusos encontraron en la zona fragmentos de las alas del A-321 que mostraban indicios «de impactos térmicos y físicos», lo que denotaría que el avión «pudo quemarse en el aire».
El avión se habría partido en dos en el aire, según Oleg Smirnov, condecorado piloto soviético, debido a que «a 172 kilómetros por hora un avión como ese ya no vuela, sino que toma un ángulo crítico de ataque y entra en barrena».
No obstante, esas explicaciones técnicas dejan sin responder la gran pregunta sobre las causas de la tragedia, como destacó el propio ministro de Transporte, Maxim Sokolov, quien reconoció que «hay muy poca información».
Lo que parece claro es que no fue un atentado terrorista, pese a que el supuesto derribo fue reivindicado por una filial egipcia del grupo terrorista Estado Islámico, ya que a esa altura es técnicamente imposible, según dijo Sherif Ismail, primer ministro egipcio.
Según testigos oculares, el avión de la aerolínea rusa Kogalymavia (MetroJet), que tenía más de 18 años de servicio, ya ardía en llamas antes de chocar contra la tierra a unos 300 kilómetros al sur de la ciudad de Al Arish, capital de la provincia egipcia del Norte de Sinaí.
No obstante, un portavoz de la compañía, que negó la suspensión de los vuelos de la aerolínea, aunque prometió una revisión de cada aparato, declaró hoy a la televisión rusa que el motivo no pudo ser un fallo o un incendio en el motor del Airbus.
En el mismo sentido, el antiguo director de la citada compañía, Serguéi Mordvintsev, aseguró que «el A-321 es un aparato seguro» y que «durante su período de explotación sus motores nunca experimentaron ningún problema».
La respuesta debería estar en las cajas negras del avión que, según el ministro de Transporte ruso, han sufrido «daños técnicos menores» y serán examinadas por expertos de ambos países, aunque no precisó ni el cuándo ni el dónde.
Mientras, los equipos de rescate rusos se personaron este domingo en el lugar del desastre, una zona montañosa de difícil acceso rodeada por desierto, tras ser escoltados durante más de 300 kilómetros por soldados egipcios.
Más de un centenar de efectivos del Ministerio para Situaciones de Emergencia comenzaron a escudriñar a media tarde 16 kilómetros cuadrados de superficie, ya que algunos cadáveres se han encontrado a ocho kilómetros del lugar de la colisión.
Según fuente rusas, de momento se han encontrado 171 cadáveres, en su mayoría por parte de las brigadas de búsqueda formadas por las autoridades locales.
Contribuyen a facilitar las labores de rescate las imágenes que se han recibido del espacio y que muestran con claridad el punto cero de la catástrofe, y las fotos tomadas por aparatos no tripulados o drones.
Forenses rusos ya han examinado más de un centenar de cadáveres en los tanatorios y los hospitales cairotas, aunque la labor de identificación se realizará en crematorios de San Petersburgo, destino del avión, que había despegado de la localidad turística de Sharm el Sheij, uno de los lugares favoritos de los turistas rusos.
Con ese fin, los servicios sanitarios tomaron muestras de sangre de los familiares de las víctimas de la tragedia para identificar su ADN.
El primer avión que repatriará los cuerpos del Airbus despegará de Egipto antes de la medianoche de hoy y aterrizará cinco horas después en la antigua capital zarista, donde le estarán esperando los familiares.
El Kremlin colocó la bandera rusa a media asta en señal de duelo después de que el presidente, Vladímir Putin, declarara el domingo día de luto nacional.
En San Petersburgo el duelo podría prolongarse durante varios días, según adelantó hoy el gobernador, Gueorgui Poltavchenko, quien también se mostró dispuesto a erigir un monumento en la ciudad en honor a las víctimas, entre las que figuraban 25 niños.
El patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa, Kiril, llamó a todos los creyentes a rezar por la memoria de los muertos y por sus familiares, al tiempo que criticó a aquellos que, pese a la tragedia, se negaron a cancelar sus planes de celebrar Halloween.
2 comentarios
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Conspi world El avión de Malaysia DERRIBADO por un misil en Ukrania no creo que tenga nada que ver con el de Egipto. Aquel era un B777 y constatado que fue derribado por un misil tierra aire, los autores ???????? rusos, ucranianos pro- rusos ,locos de remate ?????? Mientras que el AIRBUS 321 sólo se sabe que estalló en el aire ,mientras todo son conjeturas. No cabe elucubrar sobre el tema, hasta que oficialmente se sepa. Tripulaciones y pasajeros de ambos vuelos que descansen en paz.
Si, esto como el avión de ucrania, todos los aviones explotan en el aire y nadie sabe nada, claro que si.