El escrito de acusación, que este martes se ha presentado ante el juzgado de instrucción número tres de Santiago, contempla la solicitud de apertura de juicio oral contra el acusado, al que se considera autor de 80 delitos de homicidio por imprudencia grave profesional y 144 delitos de lesiones.
El Ministerio Público demanda asimismo para Garzón Amo, que manejaba el tren que el 24 de julio de 2013 descarriló a la altura del compostelano barrio de Angrois, la inhabilitación especial para la profesión de maquinista de ferrocarriles por un período de seis años.
El acusado presta sus servicios laborales para Renfe desde el 2 de diciembre de 1982, hasta la actualidad -aunque ya no conduce-, y obtuvo la categoría profesional de maquinista jefe de tren en el área de larga distancia el 19 de diciembre de 2010.
En el apartado de responsabilidad civil, por fallecimiento, lesiones y daños, el fiscal Antonio Roma solicita la indemnización mencionada, y con responsabilidad civil directa de la compañía aseguradora, QBE Insurance, y con responsabilidad subsidiaria de Renfe Operadora.
El Ministerio Público apunta que con carácter previo al tramo en el que ese convoy tendría que haber visto reducida su velocidad, Garzón Amo mantuvo una «conversación extensa y relativa a una circunstancia que no implicaba urgencia» de 100 segundos, atendiendo una llamada del interventor de a bordo, Antonio Martín Marugán.
Se pone de manifiesto, asimismo, que en las inmediaciones de A Grandeira, donde se produjo el accidente, Garzón Amo debía «concentrar su atención» por tratarse del final de la línea y por la reducción de velocidad, algo no hecho en supuesto «quebranto de las mínimas reglas de atención y profesionales» que son exigibles.
El juez Andrés Lago dio por concluida la instrucción de esta causa con un único imputado, Garzón Amo, y con el exceso de velocidad como motivo de ese siniestro, independientemente de que la seguridad pudiese ser mejor, algo que no se considera objeto de depuración en el ámbito penal.
Antes, hubo exoneraciones de miembros del consejo de administración del gestor ferroviario Adif y de distintos responsables de la seguridad en la circulación.
9 comentarios
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Yo pienso lo mismo que la mayoría y que no hay un solo culpable, añadiré que el peor castigo que tiene ese hombre es llevar en su conciencia la muerte de tantas personas. Pienso que si yo y que Dios no lo quiera atropellara a alguien... lo llevaría en mi conciencia toda la vida.
indistintamente de que yo crea -como otros- que evidentemente hay mas culpables, decir que me parece un poco incongruente culparle de 80 delitos de homicidio y al mismo tiempo pedir sólo 4 años.
Para ratoli, El entonces ministro de Fomento José Blanco autorizó la modificación que, según el presidente de Adif, propusieron los técnicos. Cuando quieras te informas.
Los principales se han ido de rositas,como siempre el unico culpable es el mas debil,¿por que no pusieron el control automatico de velocidad? y hablando de obsesivo... hay otros que cada dia con diferentes nicks tenemos que aguantar sus discursos de ppartido,Manolete,Manolete sino sabes para que te metes¿te suena que alcaldesa de tu pp las dijo??
49 millones??? SUpongo que tendra seguro. Pienso que el no es el unico culpable, hay mas pero no interesa que salgan
Quasimodo: Lo que dice ratolí es cierto... Un funcionario de la Xunta (PP) que hizo de perito para el juzgado que llevaba la investigación, plagió informes de otros siniestros anteriores al accidente, lo que supuso exculpar al gobierno en cuanto a la responsabilidad civil y penal por el desastre.
Ratoli, lo tuyo con el PP raya lo obsesivo. Es para hacerselo mirar. Solo te falta que los culpes de la muerte de Manolete.
Cabeza de turco para que los verdaderos responsables, de ADIF y del DESgobierno PPepero se vayan de rositas y no paguen las indemnizaciones correspondientes. MAFIA.
Al final se come el marron un desgraciado .... tendra parte de responsabilidad pero con lo que costaron... no puede ser que todo recaiga en el coductor... los medios tecnicos son para algo ...donde estan los que diseñaron el tren?? sin control automático de velocidad ...una cosa que vemos en cada carrera de f1 cuando se entra al pit lane...estos como siempre se excabullen. .y paga el pato el desgraciado