Sede del juzgado de Eivissa donde se encuentra el juzgado de violencia sobre la mujer desde hace cinco años. | UH-EIVISSA

El Primer teniente de alcalde de Vila, Joan Ribas, ha trasladado al Tribunal Superior de Justícia de les Balears su preocupación por la situación que se vive en el juzgado de violencia sobre la mujer de Eivissa y reclamó soluciones urgentes. Ribas apunta que es «gravísimo» que la baja del magistrado titular no haya sido sustituida por nadie durante 4 meses.

La queja del concejal de Vila se suma a las de otras voces judiciales aunque con «argumentos diferentes».
La baja por enfermedad del juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, está siendo cubierta por turnos por los cuatro magistrados jueces de Instrucción.

El portavoz del sindicato CSIF, Juan Nieto, apuntó al PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA que están «hartos de excusas por falta de presupuesto y que la situación que se da en el juzgado de violencia sobre la mujer es insostenible. Es un despropósito», puntualizó.

Adviritió de que la Administración de Justicia «debe tomar cartas en el asunto, ya que la carga de trabajo que soportan los cuatro jueces es inasumible y más en verano. Llevar dos juzgados en Eivissa es prácticamente imposible».

«Las medidas se deberían haber tomado hace tiempo. El tiempo pasa y la merma que supone no tener un juez a jornada completa conlleva irremediablemente que los se retrasen», lamentó Nieto, quien subrayó que la Junta de Jueces y el Consejo General «deberían haber tomado una decisión hace tiempo».

Por su parte, el juez decano de Eivissa, Juan Carlos Torres, expresó su «más sincero agradecimiento al esfuerzo que están haciendo los compañeros jueces magistrados de Instrucción».

En declaraciones a PERIÓDICO de IBIZA Y FORMENTERA, Torres apuntó que le parecía «muy bien» el interés y la preocupación del primer teniente de alcalde de Vila pero hizo hincapié en que el problema «va más allá de su baja por enfermedad». Torres subrayó que «el problema es que donde deberían haber siete funcionarios sólo hay tres porque cuatro están de baja por enfermedad».

Añadió que él confía en poder reincorporarse muy pronto, «espero que en un mes» y recalcó que lo importante es que se adopten soluciones globales.