Un alumno de segundo de ESO ha entrado la mañana de este lunes en su instituto de Barcelona armado con un machete y con una ballesta y ha matado a un profesor y provocado heridas a otras cuatro personas que estaban en el centro educativo Joan Fuster, situado en el barrio de La Sagrera.
El alumno no puede ser imputado por tener 13 años y ha sido trasladado por los Mossos, tras ser identificado y custodiado en el interior del centro escolar, a un centro hospitalario para practicarle un examen médico y valorar su estado psiquiátrico y psicológico.
Técnicos de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGAIA) del departamento de Bienestar Social de la Generalitat se encargarán del diagnóstico de la situación del menor.
El alumno de 13 años que este lunes ha asaltado el instituto de Barcelona ha matado al profesor sustituto clavándole un cuchillo de montaña en el tórax y no, como se había informado inicialmente, con la ballesta con la que ha herido a otra profesora.
Según han informado fuentes cercanas al caso, el chico ha llegado al Instituto Joan Fuster de Barcelona con retraso, hacia las 9.15 horas -las clases se inician a las 8 horas-, armado con una ballesta «tuneada», modificada para poder disparar objetos diferentes a una saeta, un cuchillo del tipo machete, de grandes dimensiones, y una mochila, en cuyo interior escondía un cóctel molotov.
El adolescente, que llevaba la ballesta cargada, ha llamado a la puerta de su clase y ha disparado contra la profesora de castellano cuando ésta le ha abierto.
Una alumna de la clase, hija de la profesora herida, ha acudido rápidamente a ayudar a su madre, momento en el que el agresor le ha clavado el machete en la pierna. La vida de la profesora y de su hija no corren peligro, según el Hospital de Sant Pau, donde han sido trasladadas.
Posteriormente, según algunos testigos, el chico ha sacado el cóctel molotov de su mochila -que había montado en una botella de cerveza- y ha amenazado con hacerlo estallar, por lo que los alumnos de la clase se han asustado, han empezado a chillar y han tratado de huir.
El chico ha salido de la clase donde ha perpetrado el ataque y ha subido al primer piso, donde varios alumnos estaban también fuera de las aulas, debido al griterío que procedía de la planta baja.
El estudiante se ha dirigido entonces hacia un profesor de ciencias sociales, natural de Lleida y que llevaba dos semanas en el instituto como substituto, y le ha clavado el machete en el tórax, causándole la muerte.
Tras herir mortalmente a este profesor, el chico, que llevaba una cazadora militar en la mano, ha disparado indiscriminadamente la ballesta y ha blandido su machete ante otras personas, provocando lesiones a otra profesora y a otro alumno, si bien el estado salud de estos no implica peligro para su vida.
Según las mismas fuentes, la ballesta que ha utilizado el joven disponía de regulador para disparar y estaba tuneada, aunque no era un artefacto elaborado en casa, sino un modelo comercial modificado.
Por contra, los investigadores sospechan que las flechas que disparaba el menor sí eran caseras, ya que podría haber utilizado el dispositivo para disparar bolígrafos, según las mismas fuentes.
Tras cometer el crimen, el chico ha sido reducido por un trabajador del instituto, cuando ya estaba muy alterado y sólo deliraba asegurando que oía voces que le decían que tenía que matar a gente, según diversos testigos.
Los profesores de la escuela han llamado inmediatamente a los padres del chico, que han acudido a la escuela.
Los Mossos han tomado fotografías, huellas y han recogido datos dentro del instituto. Los alumnos que han sido testigos del asalto declararán ante los Mossos acompañados por sus padres.
Tres de los cuatro heridos en el instituto han sido atendidos en el Hospital de Sant Pau de Barcelona de heridas leves y se encuentran estables.
Según han informado fuentes del hospital, los tres heridos son una profesora, con contusiones en la cara, su hija, de 13 años y alumna también del centro, con heridas superficiales en una pierna, y otro alumno, un chico de 14 años, herido en el tórax por arma blanca que se encuentra estable.
El cuarto herido, dado de alta, es otra profesora del centro, que ha sido atendida en el mismo lugar de los hechos.
La muerte de un profesor en este instituto de Barcelona es el primer homicidio conocido entre las agresiones a docentes en el desarrollo de su profesión durante las últimas décadas.
57 comentarios
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con Franco vivíamos mucho mejor
Gracias, profesor que has reducido a este asesino. Sin tu valiosa colaboración, y sabiendo que llevaba una lista de víctimas que todavía no había terminado, habría habido mas muertes y mas heridos. Espero que tanto el colegio como las posibles victimas, que no llegaron a serlo gracias a ti, sepan agradecerte la gran labor que has realizado (en el intento podría haberte pasado lo mismo que al otro profesor, que por desgracia no tuvo tiempo de reaccionar). Gracias de nuevo, y tanto si te gusta como si no, tu actuación fue la de un héroe.
Demasiada tele-basura, demasiados mangas, demasiadas series tipo CSI y otras que dan demasiada información... Demasiado descontrol paterno (por lo general) y sobretodo, demasiada ley de protección al menor. Leches!!!! Que no puedes ni castigar a tu hijo!!! Ahora este chaval, llega a casa, sus padres lo dejan castigado en su cuarto, y resulta que si el chaval denuncia, es secuestro y privación de libertad a un menor. Ya no te digo como se le ocurra decir que estaba agobiado por buling y porque sus padres lo castigaban... Aún será culpa de los compañeros de instituto por ser críos, y de los padres por querer educar a su hijo.
Actualmente se usan palabras inadecuadas para definir las cosas. El Ministerio (o Consejería) de Educación debería llamarse Ministerio (o Consejería) de Enseñanza. La Educación consiste en una serie de valores, principios y maneras de comportarse en casa y en público. La Enseñanza es la transmisión conocimientos. La primera en los colegios casi inexistente o brilla por su ausencia. La segunda se da de forma deficiente. Cuando mi padre iba a la escuela (años 40 del siglo pasado) en los libros de texto había una asignatura llamada Urbanidad. Los niños aprendían a comportarse en la mesa, en la calle, a respetar a sus padres y maestros como sus superiores, etc. Esto no se enseña ahora. Dudo que el fin de la famosa asignatura Educacion para la Ciudadanía sea inculcar estos principios. Antes los padres exigían a los maestros que castigasen a sus hijos si no se comportaban bien. Ahora muchos padres agreden al profesor si éste se queja del comportamiento de sus hijo. Antes los casos de agresiones de alumnos a profesores eran rarísimos. Ahora son bastante frecuentes. Los padres y los maestros no tienen que ser nunca los colegas de los niños. El caso de este chico ya ha sido el colmo. Ahora tocamos las consecuencias de tener una legislación demasiado buenista.
Cuando todo el mundo debate sobre la legislación y el vacío legal sobre crímenes perpetrados por menores y también las circunstancias sociales que han podido influir en ese crinen, el mukinik ve catalanes atacando españoles. Este tío da miedo.
Ya que la ley considera in-imputable al muchacho, deberían de responder ante la justicia sus tutores legales: Madre/Padre. Lo que no puede ser, es que quede impune el asesinato de un joven maestro en la flor de la vida.
Fíns i tot a les tribus amazòniques on no arriba la tecnologia, ténen les seves lleis perque els anciàns, les puguin aplicar en cassos com aqueix. I noltros tebim un buit legsl, o una llei injusta.
Lo curioso del caso es que al chico no se le puiede tocar ni un pelo. La ley del menor está para defender al menor en todos sus aspectos, tanto positivos como negativos. Me gustaría saber qué le pasará al profesor que lo ha reducido. ¿Le acusarán de maltrato a un menor?
A "Venganza": Perdona que te contradiga; a tu hijo lo mata un niñato de estos y te lo tendrías que tragar como cualquier otro humano. Mejor esperemos que no ocurra nunca, por si acaso.
Estic d'acord amb tu J.Mir. Jo afegiria, com a critica dr qualsevol de les lleis educatives que s'han aprovat en els darrers anys, una manca d'ensenyaments étics, que ajudin a construir una manera de pensar i raonar als nostres joves, amb uns valors diguem de sentit comu, adaptats a la realitat. I això junt a una educació a casa que comenci per treure hores de videojoc i ordinador, i més hores de xerrar amb la familia. Tothom te la seva responsabilitat. I això des de petits, quam arriben a l'adolescència sol ser massa tard.