La Audiencia Provincial de Balears ha condenado a cinco meses de prisión, que serán sustituidos por cinco años de expulsión del territorio nacional, a un joven de nacionalidad senegalesa que intentó robar de un supermercado de Palma dos bandejas de carne y que, tras ser sorprendido por una de las cajeras, la arrastró hasta la calle y le lanzó a la cara una bandeja de pasteles.
El tribunal de la Sección Segunda confirma la resolución que en primera instancia dictó el Juzgado de lo Penal número 7 de Palma contra Libasse N., sobre quien pesa un delito de robo con violencia en grado de tentativa y una falta de lesiones, con la agravante de reincidencia.
En concreto, los hechos se produjeron el pasado 8 de enero, cuando el acusado, en situación irregular en España, entró en un supermercado en el que, tras pagar una bandeja de pastelería y con ánimo de obtener un beneficio ilícito, intentó sacar del establecimiento dos bandejas de carne valoradas en 18,7 euros, que llevaba escondidas en la ropa.
En el instante en que el joven, de 26 años, cruzaba las líneas de caja sin abonar el género, fue sorprendido por una trabajadora que intentó impedir la sustracción conminándole a que devolviera las bandejas y llegando a sacarle una de ellas de debajo de la camiseta, según el magistrado Diego Gómez-Reino, que relata cómo el acusado se negó a entregar la otra bandeja, lo que propició que ambos comenzaran a forcejear.
Según la sentencia, la empleada, al no soltar al reo, llegó a ser arrastrada hasta la calle, donde la trabajadora logró quitarle la otra bandeja, momento en el que Libasse N. le lanzó a la cara la bandeja que había pagado de pasteles, que acabaron rompiéndose de la fuerza con que salieron despedidos. Como consecuencia de las lesiones, el joven deberá además indemnizar a la empleada con 150 euros.
Frente a ello, la defensa del acusado alegó que no hubo intención agresiva por su parte, frente a lo cual el tribunal señala que la violencia no se ejerció con el exclusivo fin de facilitar la huída, sino como medio de lograr el apoderamiento de una de las bandejas de carne que «no quiso entregar a la cajera después de que ésta se la hubiera reclamado».
«Violencia orientada a conseguir el botín»
Se trata de una violencia «orientada a conseguir el botín», incide la Sala, que asevera que el forcejeo producido entre ambos y las lesiones físicas provocadas eran una consecuencia «probable» del «peligro» generado por el acusado «al persistir en consumar el apoderamiento pese a la oposición de la misma».
Finalmente, frente a la oposición de la defensa del acusado de que la pena de cárcel fuese sustituida por la expulsión, el tribunal justifica para su imposición que el condenado se halla en situación irregular, cuenta con antecedentes penales por delitos contra la propiedad, una de esas condenas ya le fue sustituida por la expulsión, y no ha justificado motivos de arraigo o de otro tipo humanitario.
43 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
¿Expulsado del pais? ¿Dóde está el botón de "me gusta"?
Totalmente de acuerdo con "YO MISMA", los españoles somos peor tenemos ladrones de guante blanco. puchol, urdangarin, matas, barcenas y muchos mas de esa calaña. esos si que son SINVERGUENZAS , no los pobres desgraciados que roban para comer, ese señegales expulsado y los otros cabr......nes de rositas
A un inmigrante x 2bandejas d carne, expulsión 5 años del país--- políticos robando millonadas de euros consiguen indultos o no más d 2años en prisión y luego a seguir viviendo d la pasta escondida y, para colmo, nadie devuelve a los ciudadanos lo robado!!! Vergonzoso!!
1- Si fuera tu madre la cajera no pensarias lo mismo. 2- Si cada imigrante pobre comete un delito y no se le detiene en el momento imaginate la reaccion de todos los demas. 3- Sinceramente da pena intentar meter a un hombre en la carcel cuando solo intento llevarse 2 bandejas de carne .. No era ni colonia, ni champagne, pero por desgracia vivimos en un País donde nadie regala nada.
No , no puede ser , que va ! creo que a habido un error este hombre de color es inocente según derechos humanos, naciones unidas y SOS Racismo, Caritas y la cruz Roja. Según fuentes oficiales este señor estaba pasando unas lindas vacaciones en nuestro país y a nuestro turismo africano hay que tratarlo muy bien.
aS vete a Africa y roba allí una bandeja de carne a ver como reaccionen en este país,vende tus trastos en cada esquina o prostituiate en cada esquina para robar a tus clientes
Me pregunto una cosa, si la ley permite actuar así al juez, porque los demas jueces no actuan igual, ya que algún juez se limita solo en apartarles de una zona, y seguir permitiendo que cometan sus fechorias en otra zona, la ley se tendria que interpretar por igual por todos los jueces, ya que la ley solo es una y para todos igual
El pobre senegalés es reincidente y encima roba con violencia, ¿ que esperan los de última hora que le den un premio? El titular de la noticia es patético, lo habrá escrito alguno de una ONG.
18 euros por hambre, mal hecho lo de agredir, ,2400 millones, español ,catalan , robado por bulerias a todos los españoles, agresion moral y contra la dignidad de los españoles y como pujoles ,urdangarines,matas .fabras etc,etc, , de que vamos, ,ha esos son los que hay que expulsar, y haciendolole devolver lo robado, LA CONSTITUCION, MIENTE , no hay igualdad para todos,y eso es un insulto y un ataque a la dignidad de los mas debiles,,no olvidemos, lo que hicieron nuestros antepasados, BOBAR LAS RIQUEZAS DE ALGUNOS PAISES, Y ESCLAVIZAR LOS EN SUS PROPIAS TIERRAS , no somos ni mejor ni peor que ellos, cordura señores, no al racismo , no a la desigualdad de derechos
Lo expulsan por no cumplir la condena en España. además la ley de extranjería, contempla la expulsión de todos los extranjeros que cometan acciones ilegales en nuestro pais. Todos los vendedores ambulantes cometen infracciones ilegales al vender sin licencia y vender contra la propiedad industrial, por tal motivo es una vía por la que pueden y deben ser expulsados.