El número de operativos conjuntos efectuados entre la Policía Local de Sant Antoni y la Guardia Civil se ha multiplicado por un 6,5 en el último año, mientras que las actuaciones coordinadas con la Policía Nacional aumentaron más del doble. Así lo ha destacado la alcaldesa de la localidad, Pepita Gutiérrez, durante la Junta Local de Seguridad del municipio.

Según ha detallado la edil, los operativos realizados entre agentes locales y la Guardia Civil pasaron de 6, en 2012, a 39 en 2013. Además, en los primeros cuatro meses del año, se han ejecutado 12 actuaciones, así que la previsión para este 2014 es superar el número de operativos conjuntos registrados en 2013.

Gutiérrez ha destacado que, entre dichas actuaciones, se han producido inspecciones de aforos de discotecas, control de «botellones» o identificaciones y ha recordado que un operativo de vigilancia acabó con 12 detenidos por robar material de obras, otro detenido por sustraer joyas valoradas en 6.000 euros y hubo siete detenidos más por cultivar y traficar con marihuana.

Asimismo, durante la temporada turística se llevarán a cabo servicios conjuntos para la vigilancia de infracciones de las ordenanzas municipales y robos en playas y zonas de ocio, que suelen terminar con denuncias por diversos delitos.

En la Junta se ha recordado además el operativo efectuado con la Unidad contra las Redes de Inmigración de la Policía Nacional, en la que se confiscaron 500 kilos de alimentos caducados y se practicaron 44 identificaciones. También, según la alcaldesa, se han desmantelado tres talleres clandestinos de vehículos.

La alcaldesa ha explicado que en 2012 se realizaron dos operativos con la Policía Nacional y, en 2013, cinco. Este año ya se han ejecutado cuatro operativos y se prevé triplicar el número de actuaciones a lo largo del año. Estas actuaciones conjuntas se centran en temas relacionados con la venta ambulante o Extranjería. Desde Sant Antoni han destacado que el incremento de las actuaciones conjuntas entre la Policía Local y los cuerpos nacionales de seguridad se han producido, entre otras cosas, gracias a la creación de nuevas unidades, como la Unidad de Vigilancia Especial y Atestados.

Por otra parte, en la Junta Local de Seguridad, Gutiérrez ha solicitado a la delegada del Gobierno, Teresa Palmer, y al director insular de la Administración del Estado, Rafael García Vila, más agentes de la Guardia Civil para la temporada. Palmer se ha comprometido a «mantener el número de agentes» y ha dicho que «siempre pedimos más refuerzos de los cuerpos de seguridad del Estado para Baleares».

Asimismo, se ha acordado trabajar en el control de aforos, llegando a una medida para «controlarlos con exactitud». Así, la alcaldesa ha anunciado que «la intención del Ayuntamiento es seguir actuando con acciones más efectivas para que los locales de ocio cumplan con sus aforos y por ello, «trabajaremos con los cuerpos de seguridad del Estado para encontrar una metodología efectiva y ser efectivos, también, a la hora de abrir los expedientes o poner una multa».