La juez de instrucción 5, en un auto, confirma la prisión provisional de José Fernando, dictada el pasado 14 de noviembre de 2013, y recuerda que la Fiscalía y la acusación particular que ejerce el joven agredido ya han pedido para él penas que totalizan los 5 y 8 años de cárcel.
El auto afirma que en el caso concurre la agravante de abuso de superioridad por parte de José Fernando y sus cinco amigos pues emplearon «una violencia que va más allá de lo necesario para neutralizar la resistencia de la víctima, lo que es revelador de una especial peligrosidad y riesgo de repetición de acciones semejantes».
Este dato es «revelador de una actitud despiadada y brutal, con independencia de cual fuera finalmente el alcance de las lesiones desde el punto de vista de la valoración médico-forense».
José Fernando, de 20 años, está acusado de unos incidentes ocurridos en la madrugada del 2 de noviembre de 2013 en un club de alterne de Castilleja de la Cuesta (Sevilla), cuando en compañía de sus amigos agredieron a un joven y le robaron dos móviles, la cartera, dinero y su coche, que incendiaron después de utilizarlo tres días.
José Fernando está acusado de presuntos delitos de robo violento, hurto de uso y contra la seguridad del tráfico, pues condujo el automóvil robado sin tener permiso de conducir.
La juez, por otra parte, rechaza como prueba los documentos sobre la causa abierta en otro juzgado de Sevilla contra la víctima de la agresión, Jonathan V.A., por un incidente con la Policía, con la que pretendía «cuestionar la conducta del denunciante y víctima» y «tratar de restar crédito al contenido de su testimonio».
«La dudosa legalidad en el medio de obtención de dicha documentación, rescatada de un expediente judicial ajeno al presente, impide que pueda ser tenida en cuenta y judicialmente valorada», dice la juez.
Por otra parte, el auto considera «irrelevante» un informe del Instituto Nacional de Toxicología sobre la eventual drogodependencia de José Fernando, quien aseguró haber consumido alcohol y drogas, por lo que no considera necesario trasladarlo a las partes antes de resolver sobre la libertad.
La causa contra José Fernando, que permanece en la prisión Sevilla-1, va a ser remitida a un juzgado penal para la celebración de juicio una vez que sea calificada por la defensa del joven y los demás cinco imputados.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Que un colocón sea atenuante en una acción punible puntual es bastante cuestionable, pero apalizar y robar a un paisano y quemarle el coche TRES días después como que no cuela como un mal momento. Es, cuando menos, para darle una colleja al abogado por tonto.
Al " niño" le van a venir bien unos cuantos días de humildad, que le faltan,( pegar paliza , robar móviles y quemar coche) de hecho, presuntamente, ya se jacta del dinero que sacará yendo a las T. V., muy descaminado va si como dice el papá es muy buen chico, ya veremos si la mamá del recién nacido se le quiere llevar a vivir con ellos, que también ,presuntamente no estaba por la labor. Una cosa es predicar y otra trigo dar . Los problemas todo el mundo los quiere lejos y este chaval necesita mano dura .
Ninguno de los motivos esgrimidos puede señor juez son motivo de aplicación de la prisión preventiva. La prisión preventiva sólo se puede aplicar en los supuestos perfectamente tasados que son riesgo de fuga riesgo destrucción de pruebas y alarma social, aquí pesa mucho más la relevancia mediática del presunto y nada más
Delincuentes mucho más peligrosos que este chico al día siguiente de haber cometido el delito están otra vez en la calle y si no la propia Policía que los detiene os lo puede confirmar. Está claro que ha cometido un delito, que debe pagar por ello, pero también el juez en busca del protagonismo que le otorga la repercusion mediatica del caso esta alegando motivos para mantenerlo en la carcel que ante otros delincuentes no se atrevería. No digo que este chico deba estar en la calle, sino que todos los jueces empiecen a aplicar el mismo criterio en todos los casos, pues a mi personalmente me parecen más delincuentes por ejemplo las bandas de rumanas que diariamente roban carteras en los metros de Madrid o Barcelona, pero en cambio esta demostrado que no pasan ni un solo dia en la carcel, que cuentan con miles de antecedentes y siguen en España como si nada, y digo rumanos como podría decir españoles, pues en este país no se salva nadie.
considero que se ah comportado muy mal el chaval.. pero primero que todo no tiene nada que ver de donde venga donde lo hayan adptado creo que la educacion que le han inculcado es mas importante de hay depende su estar ahora como adolescente considero que todos hemos sido adolescentes y hemos sido en ocaciones hemos sido groseros y hemos cometido errores que todos las personas cometemos como adolescentes.. pero condiero que hay delincuentes mas gravs y con mucho mas peligro como los politicos y demas ladrones de guante blanco jejej los roba dinero,, que roban el dinero del pueblo.. esos si estan el la calle.. lastima. que españa vaya como va... y no tiene nada que ver de donde sean.... por cierto son politicos y son ESPAÑOLES.. LADRONES...
Vaya "perla", aunque coincido en algún comentario, es muy posible que su actitud sea fruto de una mala educación, a los niños que se les conceden todos los caprichos, (y por desgracia hoy es bastante frecuente) suelen derivar en una juventud sin disciplina y carente de responsabilidades.
El niño vino con 5 años " muy resabiado" según dicen familiares cercanos, con una infancia en su país muy poco edificante, hacía cosas que ya pronosticaban nada bueno en el futuro , así ha sido. Que oportunidad perdida para otro niño más fácil de manejar y educar,
"A su pais"?. Su pais es España. No se donde nació el crio pero donde se le educó para ser lo que hoy es es en España, no vino con pocos años siendo delincuente de ningún sitio. Es fruto de la pésima educación recibida en este país por alguien que probablemente no estaba preparado para adoptar pero consiguió los permisos "a la española".
un preso cuesta 3500€ al mes ,yo lo mando a su país.
Menos mal. A ver si ahora lo mejor sería soltarlo para que siguiera drogándose y teniendo vahídos de esos en los que apaleas, robas, y das por culo en general. No me da ni las más mínima pena.