En este escrito institucional se reseña que con su fallecimiento se marcha una de las «figuras capitales del siglo XX», el político y el hombre que pilotó la transición de un país acosado por el apartheid y que se ha convertido en una democracia social y multirracial.
Desde la prisión de la isla de Robben Island, donde pasó más de 18 años, Mandela combatió la injusticia social y fue un símbolo contra la opresión racial, pero sobre todo fue «clave» para la transformación de un país dividido por el odio y la violencia de estado contra la mayoría negra, se afirma en la declaración de la Cámara legislativa balear.
«Mandela, por encima de todo, entendió que el futuro pasaba por la reconciliación; y lo hizo dando esperanza a millones de africanos e inspirando a muchos otros ciudadanos y ciudadanas de todo el mundo», recoge esta declaración.
El líder sudafricano, asegura el Parlament, «representa una ambición y una pasión por la libertad, la dignidad y la igualdad de su pueblo al margen del color de su piel, lo que le supuso el premio Nobel; ha muerto un gigante, una leyenda del siglo XX, el siglo de los extremos, unos extremos que tan bien supo hacer convivir el presidente Mandela».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.