Además de la pena de prisión, el ministerio público reclama para el francés una multa de quince meses a raíz de diez euros diarios, lo que hace un total de 4.500 euros. Igualmente, la acusación pública exige que el acusado se encargue de devolver la caseta varadero a su estado anterior.
Los hechos ocurrieron hace casi siete años. G.J.P.A. fue denunciado por el Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Eivissa, cuyos agentes detectaron que en la caseta varadero se estaban realizando obras de reforma y ampliación.
Ayer, durante el juicio, el representante del ministerio público explicó que G.J.P.A. construyó una techumbre nueva de hormigón, una terraza de 24,6 metros cuadrados y forró con piedra toda la estructura, lo que supone una ampliación de la misma. Todas estas obras se realizaron sin licencia. Además, la piedra con la que forró la caseta varadero la extrajo de la misma línea de costa, lo que representa, al igual que todo lo anterior, una infracción grave, destacó el ministerio público.
Por seguridad
La defensa del acusado insistió en el hecho de que G.J.P.A. realizó estas obras con el único objeto de evitar que el tejado se viniera abajo y causara una desgracia, es decir, por seguridad. Un argumento que no coincide con la opinión del representante del ministerio público, que en su alegato final destacó que el acusado «desvirtuó por completo» la caseta varadero original y que lo hizo con la intención de darle un uso residencial, ya que en el interior había instalado muebles, como hamacas y mesas.
A esto la defensa respondió que G.J.P.A. no necesita hacer uso residencial de la caseta varadero, ya que cuenta con una casa de 450 metros cuadrados en es Cubells y también tiene un barco. En cualquier caso, sostuvo la abogada del francés, todas las obras ilegales realizadas por el acusado constituiría, a su entender, una infracción administrativa, y no un caso penal. Dijo la abogada que no ha encontrado en la jurisprudencia un caso similar que haya sido juzgado por lo penal. También pidió la letrada que, en cualquier caso, se tenga en cuenta el atenuante de dilaciones indebidas, ya que la denuncia del Seprona se produjo hace casi seis años.
Este juicio se suspendió en varias ocasiones. La última, en noviembre pasado, por falta de traductor de francés.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Puede que el hecho sea punible, pero lo que no es normal como han legislado recientemente para que las penas de delitos de urbanismo sean más coercitivos que los homicidios... No sé dónde iremos a parar con estas incoherencias.
Yo iría a por que que ha vendido una concesión administrativa que se sobra sabe que no se podía vender un terreno que es de todos. Cómo si vendo el vado de mi parking.
A este tipejo se la suda, 10e al día y como no tendrá antecedentes e gavacho ni pisa la cárcel.país de pandereta
En cambio, matas a alguien y te cae una pena como si solo le hubieras insultado. Así es la justicia en España.
esta pena es completamente exajerado. justicia vergonzosa. parece ke ha matado a alguien... completamente loco este juez.