Nueve personas han perdido la vida y otras 22 han resultado heridas de diversa consideración al salirse de la vía un autobús de línea, que cubría el trayecto Serranillos-Avila, en la localidad abulense de Tornadizos, en la bajada del puerto de La Paramera.

El siniestro se produjo sobre las 8.40 horas de este lunes cuando el autobús, con 16 años de antigüedad y con todos los permisos en regla, se salió de la vía en el kilómetro 123 de la N-403, a la altura de la citada localidad abulense por causas que están siendo investigadas.

A consecuencia del impacto perdieron la vida nueve de los viajeros mientras que otros 22 han resultado heridos, por lo que fueron llevados hasta el hospital de Avila y hasta diferentes centros de salud, mientras que una niña, de 6 años, fue evacuada en helicóptero hasta el Clínico de Salamanca, donde permanece ingresada en la UCI en estado grave.

Otros dos de los pasajeros heridos muy graves también fueron derivados desde Avila hasta el Clínico de Salamanca mientras que los atendidos en los centros de salud fueron dados de alta.

Hasta el lugar de los hechos se trasladaron efectivos de la Guardia Civil, de Bomberos de Avila y de Sacyl que envió dos unidades móviles medicalizadas, dos helicópteros medicalizados -uno procedente de Salamanca y otro de Burgos-, dos ambulancias de soporte vital básico -procedentes de Avila capital y Cebreros- y cinco ambulancias colectivas.

Conductor detenido

El conductor del autobús accidentado, R.G.S., de 54 años, fue posteriormente detenido por la Guardia Civil por homicidio imprudente, según anunció en rueda de prensa el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Fuentes de la investigación, por su parte, han informado de que el conductor ha reconocido que se quedó dormido y ha dado negativo en los test de alcoholemia y drogas.

Noticias relacionadas

El conductor, arrestado acusado de homicidio y lesiones imprudentes, han añadido las mismas fuentes, quedó en libertad provisional, comunicada y sin fianza, tras declarar ante el juez.

Condolencias

Nada más conocerse el accidente, el delegado del Gobierno, Ramiro Ruiz Medrano, ha cancelado su agenda para trasladarse hasta el lugar del siniestro, donde ha querido conocer en persona la situación de los heridos y las causas del siniestro del autobús, perteneciente a la empresa Cevesa y cuyo conductor resultó ileso.

Ruiz Medrano, que ha tachado la jornada de «dramática para Avila y para Castilla y León», ha confirmado que la mayoría de los fallecidos viajaban en la parte derecha del autobús, al tiempo que ha explicado que se ha habilitado el polideportivo 'Carlos Sastre' para prestar apoyo psicológico a los familiares de las víctimas además de que se ha activado el teléfono 800 200 122 para atender e informar a las familias.

Además, hasta el lugar del siniestro también se trasladó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, quien también ha querido visitar a los heridos.

Asimismo, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha aprobado un acuerdo por el que se decreta luto oficial en la Comunidad de Castilla y León los días 8, 9 y 10 de julio ante el accidente de autobús registrado en Tornadizos (Avila) en el que han muerto nueve personas.

Esta decisión se adopta como testimonio «del dolor» de la Comunidad ante la pérdida de vidas humanas en el «grave» accidente, además se traslada desde la Junta su «solidaridad» con los familiares de las víctimas y su «condolencia y respeto».

Las muestras de condolencia se han extendido por toda la Comunidad, desde los diferentes partidos políticos hasta las instituciones que han expresado su pésame y dolor por «un lunes negro» en la carretera.