Imagen con las sustancias intervenidas por los agentes de la Unidad de Medio Ambiente (UMA).

La Unidad de Medio Ambiente (UMA) de la Policía Local de Eivissa ha decomisado numerosos anestésicos, hormonas y medicamentos en una clínica de estética del centro de Vila, informaron ayer desde el Ayuntamiento. Los agentes llevaron a cabo la inspección en la mañana del pasado viernes ante diversas denuncias recibidas. La actuación se ejecutó como resultado del seguimiento organizado por el cuerpo de seguridad municipal en esa clínica.

La intervención policial se saldó con la retirada de 204 productos farmacéuticos y medicamentos, varios de ellos caducados desde 2009, entre los que figuran relajantes musculares, sedantes, anestésicos, insulina y hormonas, que se encontraban almacenados y usados en las cabinas del centro.

Tras comprobar la documentación administrativa del negocio, que se saldó con una denuncia a la titular de la actividad por infracción de la Ley 16/2006 de Actividades de Illes Balears, los agentes se percataron de que había diversos productos inyectables, preparados para su uso, que no disponían de etiqueta identificativa como medicamentos.

La policía intervino todos los productos farmacéuticos, como medida preventiva y cautelar, después de consultar a la Dirección General de Farmacia del Govern balear sobre el material encontrado. Una vez levantadas las actas correspondientes, se remitió toda esta información a los laboratorios de la Dirección General para su posterior análisis. La clínica, dada de alta como centro médico extra hospitalario, contaba con autorización del Govern para utilizar, bajo los criterios fijados específicamente por Sanidad, la toxina botulínica tipo A, de uso en tratamientos de estética, siempre que la aplique y supervise un titulado en Medicina especializado. Según hace constar la Policía Local en su informe, este centro estético anuncia sus servicios en diversos medios de comunicación e internet. Entre sus productos se encuentran operaciones de cirugía estética como el aumento de pechos o la aplicación de bótox.