Los agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) de Eivissa han detenido a dos personas bajo la acusación de traer a la Isla desde Brasil mediante un envío postal unos tres litros de ayahuasca en dos botellas, una sustancia alucinógena originaria de la Amazonía.
Los detenidos, de unos 50 años de edad, son el argentino D.R.G. y el español F.L.P.P.
Las autoridades detectaron la droga una vez que llegó a la capital española, de forma que el caso está en manos del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, pero dejaron pasar el paquete hasta su destino final, es decir, Eivissa, con el objeto de dar con los responsables del mismo.
Ayer por la tarde los dos detenidos fueron puestos a disposición del juez de guardia, que tendrá que decidir si los envía a prisión con carácter preventivo o si quedan en libertad mientras se realizan los análisis de la sustancia.
Ayer fuentes judiciales señalaron que es necesario estudiar los componentes para determinar si él líquido contiene alguna sustancia psicoactiva.
La ayahuasca no es una droga de uso común y no existen los reactivos para una rápida identificación que sí existen para otras sustancias.
La ayahuasca es una liana con la que se prepara un brebaje alucinógeno empleado por los chamanes y las tribus del Amazonas para sus rituales religiosos y también como medicina tradicional.

Uno de los mayores alijos de España fue interceptado el año pasado en la Isla

El año pasado la Guardia Civil de Eivissa detectó un envío de ayahuasca también procedente de Brasil, tal y como lo calificó la Comandancia del Instituto Armado en Balears. Su resopnsable fue detenido cuando fue a recoger el paquete a la oficina de Correos de Santa Gertrudis. Se trata de una sustancia tiene unos efectos muy diversos en el organismo de la persona que la consume, ya que su principio activo es el DMT (dimetiltriptamina), una potente sustancia alucinógena. Al parecer, también tiene propiedades telepáticas. El principio activo, dimetiltriptamina, se encuentra fiscalizado por el Convenio de Viena de 1971.