Las últimas informaciones que han trascendido acerca del naufragio que se produjo hace una semana en ses Bassetes, junto a s'Estany Pudent, hablan de que la propiedad del yate Royal Enterprise, residente en Suiza aunque con bandera americana y base en Turquía, se ha comprometido a presentar un plan de reflotamiento antes del próximo viernes.

En principio los pasos serían inicialmente descontaminar la embarcación con la retirada de combustible, líquidos y elementos peligrosos y contaminantes como aceites, aguas de sentinas, de wc y baterías, y posteriormente llevar a cabo la propia tarea de reflotamiento para llevar la embarcación a puerto.

A pesar de que el sábado el conseller de Medi Ambient del Govern balear, Biel Company, aseguró que el vaciado de los depósitos de combustible se haría ayer lunes, lo cierto es que no se ha extraído la cerca de una tonelada de gasoil que se calcula existe en los tanques del yate.

Calma

Ayer una embarcación de Salvamento Marítimo se acercó al Royal Enterprise en diversas ocasiones pero no se vieron movimientos significativos.

Por eso sigue el dispositivo de prealerta y se mantienen las barreras de protección en la bocana que comunica s'Estany d'es Peix con ses Bassetes y Racó de s'Oli, donde está la embarcación, para impedir que una fuga, por mínima que fuera, pudiera ir a parar dentro de s'Estany d'es Peix, zona especialmente protegida dentro del Parc Natural de Ses Salines.