El cadáver del turista italiano es tapado antes de que ser trasladado por empleados de la funeraria. | Guillermo Romaní
Giovanni Villa, un turista de nacionalidad italiana y de 55 años de edad, falleció ayer al mediodía en la playa de Illetes tras haber estado bañándose en las inmediaciones de es Pas des Trucadors, el estrecho que separa la punta más septentrional de Formentera con s'Espalmador. Según una persona que ha querido mantener el anonimato en todo momento, el fatal accidente se produciría en la zona rocosa que está a unos 30 ó 40 metros de es Pas sin que, en teoría, el bañista hubiera intentado el cruce a s'Espalmador. Pero este es un aspecto que no ha podido precisarse, pues tan sólo la pareja del fallecido podría explicar si Giovanni Villa realmente estaba intentando cruzar es Pas y la corriente lo arrastró o simplemente fue la corriente la que lo atrapó en las inmediaciones de es Pas.
Lo que parece grave, preocupante, es que a tenor de las informaciones recibidas a lo largo del día de ayer, se podría deducir que hubo una absoluta descoordinación entre los teléfonos de emergencias y los efectivos de seguridad que actúan en estos casos ya que fueron avisados la Policía Local y la Guardia Civil, Salvamento Marítimo por si era necesaria su intervención, pero no uno que, en este caso, podría considerarse crucial, el dispositivo de salvamento de playas del Consell de Formentera que cuenta con efectivos en las principales playas de la isla y dispone además de motos acuáticas con camilla para evacuación de personas en casos de emergencia y fuentes fidedignas aseguraron que ni 112 ni 061 se habían puesto en contacto con ellos.
Inicialmente se envió a Policía Local y a la ambulancia al muelle de la gasolinera de la Savina, donde fue desembarcada y atendida la mujer del fallecido que presentaba un cuadro de shock debido a lo sucedido, pero resultó que finalmente el turista accidentado había sido desembarcado en la playa de Illetes, concretamente frente al restaurante Juan y Andrea para intentar una actuación más rápida y donde un equipo médico intentó, sin éxito, reanimar al varón que falleció poco después.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
Senora Villa, es tut mir unendlich leid, dass ich nichts mehr für ihren Mann tun konnte. Ich hätte so gerne noch mehr geholfen. Ein schrecklicher Unfall mit einem Ende, dass für Sie unerträglich sein muss.Ihre verzeweifelten Schreie habe ich immer noch in meinen Ohren. Ich wünsche Ihnen alles Liebe und Gute. Ich hoffe Sie überstehen die nun kommende Zeit gut. Ich werde noch oft in meinen Gedanken bei Ihnen sein und mich an Ihre traurigen Augen erinnern. Es tut mir so leid. Dagmar Reimann
Buenos dias, queria mandar el pesame a la mujer del fallecido, a la señora Lilian y acompañarla en este duro camino. Solamente puntualizar que si que llego un socorrista con moto acuatica y una camilla de rescate, porque gracias a él y a un señor que tambien esta en el agua consiguieron sacar el cuerpo inconsciente del agua y llebarlo hasta la orilla de ses illetes. Alli se hizo todo lo posible para reanimarlo entre los voluntarios que nos encontrabamos y pequeños conocimientos de primeros auxilios. Quiero decir, que las maniobras de reanimacion se las practico una enfermera y dos policias que estaba como todos nosotros de casualidad, a mas a mas, del socorrista que auxilio con la moto. Alli se llamo a todos los servicios posibles y creo que son ellos los que tenian que moverse para realizar el traslado lo antes posible. Fui presente de la poca coordinacion y pocos medios utilizados. Por que se llevo el accidentado al Juan y Andrea y no al puerto de la savina donde esperaba el medico? Por que no aparecio ningun elicoptero que lo llebara al hospital? Yo solo pienso que tuve suerte de que no me pasara a mi o a mi familia, pero el problema continua estando. Gracias