En el que ya se considera el peor incendio de la historia de las Pitiüses hay un grupo de personas que tiene el trabajo más difícil. Las brigadas del Ibanat suelen tener el papel protagonista en los fuegos que se declaran en esta Isla, pero las circunstancias de éste están haciendo que su labor sea más complicada e inusual que nunca.
Pasado el mediodía un grupo de unos 25 efectivos recibe la orden de apostarse en un camino apartado del valle de Morna para esperar al fuego. Se trata de la brigada 4, con varios refuerzos de otras unidades.
Su misión es evitar que el fuego -que se espera que baje la ladera hacia el camino- salte el vial y empiece a quemar en la ladera de enfrente. La razón es que, de ser así, el fuego tendría vía libre hacia la zona de Aigües Blanques. Y entonces el único límite sería el mar.
Empiezan por desplegar una serie de mangueras a lo largo del camino, cubriendo unos 300 metros. Una vez conectadas a la tanqueta (camión moto-bomba) toca esperar. Primero esperan a que les llegue el agua. Un camión cuba de transportes Bufí aparece y vierte litros de agua en un curioso depósito de lona que usan las brigadas para abastecer las líneas (mangueras).
Todo está dispuesto. Los hombres de reparten cada 20 o 30 metros vigilando ambos lados del camino esperando ver el fuego.
Cinco horas con la brigada cuatro
Unos 25 efectivos se apostan en un camino para que el fuego no llegue a Aigues Blanques
- La bebida que cada vez se bebe menos y ayuda a reducir el colesterol
- La interventora del Consell de Ibiza grabó a escondidas a Vicent Marí durante cuatro años
- Un hombre amenaza con quitarse la vida desde el tejado de un edificio en el centro de Ibiza
- Este aviso de Hacienda llegará a todos los españoles antes de fin de año
- Capturado un ejemplar de perdiz roja único en Ibiza
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.