Un total de 69 personas fueron detenidas en al menos seis países europeos, 24 de ellas solamente en España, en una operación coordinada por la Audiencia Nacional contra la mafia ruso-georgiana. La 'operación Java', que continúa abierta, está dirigida por el juez Fernando Grande-Marlaska, y ha supuesto la detención de 15 personas en Barcelona -donde se ha arrestado a uno de los cabecillas, Kakhaber S.- 4 en la Comunidad Valenciana, otras 4 en el País Vasco, y una más en Guadalajara, identificado como Kvicha P.
En el extranjero, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en Francia e Italia.
Las 24 personas arrestadas en España, la mayoría de origen georgiano, desarrollaban negocios «aparentemente legales» y están acusadas de diversos delitos como asociación ilícita, blanqueo de capitales, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas.
No obstante, la imputación final podría incluir también el delito de conspiración para el asesinato. Se espera que los detenidos en España presten declaración ante el juez Grande-Marlaska a lo largo de esta semana.
En el País Vasco, la Ertzaintza ha detenido en la localidad vizcaína de Getxo a cuatro ciudadanos de origen georgiano, entre ellos uno de los máximos responsables de la banda. De hecho, la contabilidad de esta organización mafiosa se llevaba desde Getxo, donde ha sido detenido el contable de la banda y se ha intervenido numerosa documentación, aunque no armas, en los domicilios de los arrestados.
Al parecer, entre otras actividades delictivas, se dedicadan a cobrar una cuota a grupos de delincuentes más pequeños como «permiso» para que pudieran actuar en el territorio que tenían asignado.
Una operación contra la mafia rusa se salda con 69 detenciones en toda Europa
El máximo dirigente de la red fue arrestado en España junto a otras 23 personas
16/03/10 0:00
- Ibiza tramita un multazo de 450.000 euros por un piso turístico que alquilaban italianos y españoles en Airbnb
- Drama de la vivienda en Ibiza: retiran la caseta de obra en la que vivían un padre y su hijo en una carretera
- Habla el mallorquín furioso por ser multado en Ibiza: «En Palma puedes aparcar la moto en zona azul sin pagar»
- Los megayates que amarren en el puerto de Ibiza podrán apagar motores y así reducir la contaminación
- Denunciados por un presunto delito de odio los concejales del PP y Vox en Sant Josep
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
"Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos, 24 de ellas solamente en España" 69 personas entre 6 países tocan 11,5 de promedio, por lo tanto superamos el doble de esta media. España es un coladero de gente con "papeles para todos" i empadronamiento de todos los ilegales, con el visto bueno del sr. Z... donde es mucho mas fácil camuflarse estas mafias. Todos los problemas nacen de la misma raíz, el presidente de un país ha de tener carácter para enfrentarse a los problemas, en vez de adoptar una postura cómoda que lleva a la ruina y la inseguridad ciudadana a los que toda la vida han pagado impuestos.