La policía entregó ayer en el juzgado a tres de los cuatros detenidos en la última operación antidrogas que se ha llevado a cabo en Vila. El cuarto quedó a disposición de la Fiscalía al tratarse de un menor. Los otros tres sospechosos son dos hombres y una mujer: J.J.B.G., F.J.G.M. y la madre de éste último, J.M.C. Del alcance real de la operación poco ha trascendido por que el caso se encuentra protegido por el secreto de sumario. La policía, sin embargo, sigue investigando la relación de todos los sospechosos con los clanes que controlan sa Penya.

De hecho, al menos uno de los dos domicilios que fueron anteayer objeto de registro se encuentra ubicado dentro de este barrio. A ello se añade que los apellidos de los detenidos están vinculados a conocidas familias de sa Penya en otras ocasiones relacionadas al tráfico de heroína y cocaína, familias a las que, además, se les atribuyen conexiones entre ellas y con otros clanes de las Islas y de la Península.

Cocaína base

Los investigadores, como ya adelantó ayer este periódico, se incautaron de una cantidad próxima a los cien gramos de cocaína base de gran pureza. Al parecer, la práctica totalidad de la droga requisada fue descubierta en el inmueble de la avenida de España, lugar donde la policía también decomisó sustancias destinas al corte y otros instrumentos que suelen ser habituales en los proveedores de droga al por menor, tales como balanzas de precisión y envoltorios preparados para el reparto de las dosis.

Los primeros análisis a la droga decomisada, a falta de los que resuelvan los laboratorios, confirmaron que ésta era de gran pureza, circunstancia que hubiera elevado enormemente, una vez realizadas las operaciones químicas necesarias, la cantidad de droga que podía haber sido puesta a la venta. Ello permite aventurar que el dispositivo policial que concluyó con los detenidos se produjo coincidiendo con la recepción de un nuevo envío de cocaína al grupo que estaba siendo investigado.

El Cuerpo Nacional de Policía está llevando a cabo en el último año importantes operaciones contra los clanes de sa Penya, actuaciones entre las que se han desmantelado puntos de venta y desmantelado zonas y viviendas de almacenamiento que eran utilizadas por personas ligadas a los clanes de La Rula, la Sevillana o del Perriqui, entre otros.