Salvamento Marítimo de Balears ha ampliado su flota con un nuevo buque y un helicóptero que servirán para garantizar la seguridad y la eficacia de los rescates en el mar. La incorporación de estas unidades se enmarca dentro del Plan Nacional de Salvamento (PNS) 2006-2009, que promueve el Ministerio de Fomento, cuya dotación asciende a 1.023.000.000 de euros. Así lo anunciaron ayer en rueda de prensa, el delegado del Gobierno en las Islas Baleares, Ramón Socias y el Director General de la Marina Mercante, Felipe Martínez, en un acto en el que se presentó el remolcador 'Marta Mata' y el helicóptero 'Helimer 201' que operan en la zona de Balears. Martínez explicó que el crecimiento de la flota de Salvamento Marítimo supone multiplicar por 6,6 las inversiones del Plan anterior (564%). De los 515,7 millones de euros que el Plan destina a inversiones, el 80% ya está ejecutado o comprometido y otros 507 millones se destinan a operaciones y mantenimiento de medios.

Remolcador

Socias anunció que Balears, gracias al PNS 2006-2009, cuenta con medios de los que antes carecía como el nuevo remolcador y el nuevo helicóptero, así como el buque polivalente de lucha contra la contaminación Clara Campoamor, o desde 2004 con las embarcaciones de intervención rápida Salvamar Markab (Eivissa), Salvamar Illes Pitiüses (Porto Colom), Salvamar Antares (Maó) y la Salvamar Cavall Bernat (Alcúdia) que será sustituido en el mes de julio por la Salvamar Saiph.

El Director General de la Marina Mercante explicó durante la visita al buque Marta Mata que el remolcador está dotado con los más sofisticados sistemas de navegación y comunicaciones así como un sistema de visión de infrarrojos y una velocidad de crucero de 6000 millas. Martínez añadió que el helicóptero Helimer 201 cuenta con una velocidad de 306 kilómetros por hora lo que le permite llegar rápidamente al sitio donde se ha producido el siniestro, y definió las nuevas incorporaciones a la flota de Salvamento Marítimo como «los dos grandes vectores» por su potencia, fuerza y rapidez.