GUILLERMO ROMANÍ

El presidente de Formentera, Jaume Ferrer, y el jefe de la Policía Local, Joan Mayans, comparecieron ayer para hablar de la situación de alarma, casi psicosis, entre la población por los últimos sucesos que se han producido en la isla con algunos hechos delictivos que hasta la fecha no se habían dado jamás. «Para salir al paso a la preocupación ciudadana que hay actualmente», dijo Ferrer, «quiero hacer patente la preocupación del equipo de gobierno en relación a la oleada de robos de los últimos días y, al mismo tiempo, informar de algunas de las medidas que se han tomado en consecuencia para intentar disuadir a los autores de estos actos delictivos».

Para Ferrer, que señaló que en época turística «puede afectar a la convivencia de la gente y a la tranquilidad que Formentera vende como destino turístico», los dos primeros pasos llevados a cabo han sido «reforzar con servicios extraordinarios las parejas asignadas a sus horarios habituales para intentar de alguna manera disuadir y coger a los delincuentes cuando están cometiendo dichos actos delictivos».

En segundo lugar, explicó que ya la semana pasada se había opuesto en contacto con la directora insular, Sofía Hernanz, «para trasmitirle nuestra preocupación por los hechos que están sucediendo y que no se esclarecen por lo que solicitamos que se refuerce el operativo existente en la isla durante esta temporada turística».

Según Ferrer, Hernanz se mostró «muy receptiva» y prometió ponerse a trabajar de inmediato para buscar una solución a la situación de incertidumbre, para algunos de psicosis.

Compromiso

«La delegada se comprometió a transmitir dichas preocupaciones y peticiones a quien corresponde y que seguramente mandarían refuerzos, cosa que aún no tengo clara». Ferrer también señaló que su comparecencia tenía por objeto «reconocer ante la ciudadanía que sí han pasado hechos delictivos importantes en las últimas semanas o meses, pero que desde el Consell ya llevamos tiempo trabajando para que estos actos disminuyan y, sobre todo, se esclarezcan aquellos en los que los autores no han sido detenidos».

El presidente del Consell recordó que la responsabilidad de algunas actuaciones es de la Guardia Civil, que escapa por completo a las competencias del propio Consell, que existe la intención de reforzar la Guardia Civil y de que la Policía Local incremente sus horas de trabajo con servicios extraordinarios y que, por encima de todo, es imprescindible una buena colaboración entre ambos cuerpos. «Curiosamente, esto está sucediendo cuando hay más Policía Local que nunca y cuando la Guardia Civil tiene una plantilla en la isla de lo más amplia en los últimos años -remarcó Ferrer-, y por eso quiero asegurar a los ciudadanos que se están poniendo todos los medios para que esto deje de suceder».

El presidente Ferrer quiso dejar claro que la Policía Local tiene determinadas competencias y atribuciones, pero que en la mayoría de los casos es la Guardia Civil la que se ocupa de las investigaciones: paliza a Roberto Giovalli, asalto con intimidación en la Mola, robo en la gasolinera de la Savina y muchos más robos que se denuncian en la Guardia Civil y es competencia suya la investigación y esclarecimiento. «Sé que se está trabajando en los casos, que se está avanzando, pero no puedo decir nada más al respecto», finalizó Ferrer.