R.S.

La Policía Nacional ha detenido a seis miembros de una red de narcotraficantes, entre ellos el líder, en una operación realizada distintos puntos de España que ha permitido intervenir 2,5 toneladas de hachís en una casa de Esparreguera (Barcelona) y en una granja de Riudoms (Tarragona), que entraron a Europa por Palma, Tarragona y Portugal.

Según informó ayer la policía, esta actuación policial se enmarca en la operación «Costa Alta», que en marzo pasado permitió detener a otros tres presuntos narcotraficantes y decomisar seis toneladas de hachís en el puerto deportivo de la localidad portuguesa de Vilamoura.

La organización, que operaba a gran escala, introducía la droga a España principalmente por vía marítima desde Marruecos, a través de Palma de Mallorca, Tarragona y Portugal, para luego distribuirla en Europa.

La operación policial, en la que han intervenido la Policía Nacional, la Policía Judicial de Portugal y la Agencia Tributaria, se inició hace más de un año cuando se descubrió que había un grupo, dirigido desde Holanda por M.N., que se encargaba de introducir droga en España y Portugal desde Marruecos para distribuirla al resto de Europa. Tras las detenciones de marzo, la policía tuvo conocimiento en mayo pasado de que la organización estaba preparando un inminente envío de droga por vía marítima a las costas de Tarragona.

En la granja

Los agentes comprobaron que uno de los miembros de la red, A.G.H., se trasladó con su furgoneta, ya cargada con la droga, hasta Cambrils (Tarragona) donde se la entregó a una persona que escondió la mercancía en una granja avícola de Riudoms (Tarragona) y luego se desplazó a su casa de Esparreguera (Barcelona).

Los agentes registraron entonces la granja de Riudoms, en la que localizaron ocultos en el interior de los comederos de las aves 59 fardos que contenían un total de 1.731 kilos de hachís y detuvieron a M.E.A., que realizaba labores de vigilancia y custodiaba el lugar.