Imagen de la droga intervenida por la policia, en el que destaca el mayor alijo de heroína aprehendido en Eivissa.

Cerca de dos kilos de heroína al mes. Ésta es la cantidad que, según una estimación policial, se cree que movía el clan de la Rula 'bajo la supuesta dirección directa de Providencia C.M., de 61 años y natural de Baza, y el concurso de tres de sus hijos, Mónica, Providencia Pruvi y José Manuel Lolo, de 27, 30 y 39 años de edad respectivamente. Todos tenían amplios antecedentes por distintos delitos. Al respecto, Lolo fue juzgado en su día por intentar matar a un hombre dentro de sa Penya.

La desmantelación del principal grupo de 'narcos' de este barrio ha tenido lugar cuando el clan se había quedado sin droga para abastecer a los toxicómanos de la isla y otros grupos menores y se había preparado un nuevo envío. La policía informó ayer que, junto a la «correo», Ana M.S., de 47 años, que trajo el kilo y medio intervenido en el puerto de Eivissa, se apresaron en Sant Antoni a tres miembros del clan La Sevillana , organización afincada en Madrid que supuestamente suministraba la heroína a Providencia C.M, La Rula.

Consuelo J.N. Chelo , María D.C. la Bola y Ramón D.C. el Chato, estos últimos hermanos de La Sevillana , Miguela D.C., de 44 años, fueron capturados en esta localidad mientras la jefa de este clan fue apresada horas después, ya de noche, en Barajas después de que hubiera abandonado precipitadamente la isla. En el piso de Sant Antoni donde residían se intervinieron 14.000 euros. Con ella el número de personas arrestadas en la denominada operación Ujaripén se ha elevado a nueve personas y la intervención total de 1.620 gramos de heroína, la mayor cantidad de esta droga requisada nunca en la isla. En los registros efectuados en sa Penya se decomisaron otros 9.000 euros, así como 1.400 gramos de hachís (222 bellotas) y 33 gramos, repartidos en envoltorios, de cocaína.

Vigilancia - El Grupo de Estupefacientes de Comisaría de Eivissa puso cerco a
la Rula y su familia tras una complicada investigación de meses en la que se pudo desbrozar policialmente el modo de funcionar del clan, un grupo «histórico» en la isla y que ha sido objeto anteriormente de numerosas actuaciones antidrogas. La policía localizó los principales puntos de venta tras burlar los sistemas de vigilancia y control de los «narcos» dentro del barrio, así como sus sistemas de ocultación de dinero y estupefacientes. Sa Penya, tradicionalmente un laberinto para la policía y personas ajenas a los traficantes, quedó así al descubierto tras concluirse todas las pesquisas.

Los agentes antidrogas de Eivissa, en coordinación con la Brigada Central de Estupefacientes y el Greco, ultimaron sus pesquisas a mediados de este mes cuando se logró averiguar que La Sevillana y su hermana La Bola tenían todo previsto para desplazarse a Eivissa. Un mes antes se habían detectado contactos entre las dos jefas de ambos clanes implicados. Todo ello coincidió, además, con otras informaciones que corroboraban que los clanes habían logrado los «servicios» de una mujer con problemas económicos que, por 1.500 euros, estaba dispuesta a viajar a Eivissa para hacer tareas de «correo».

La Sevillana, junto a dos de sus hermanos y una cuñada, se trasladaron a la isla hace seis días. Horas después llegó la «correo» con la droga tras desembarcar en Vila procedente de Denia. Las horas siguientes vinieron secundadas por los registros en sa Penya y Sant Antoni.