EFE / VALENCIA

La Agencia Tributaria se incautó ayer 3.300 kilogramos de hachís en la playa del Brosquil, en el término municipal de Cullera, en el interior de una embarcación neumática varada en la costa, según informó el Ministerio de Economía y Hacienda en un comunicado. Los medios aéreos de la Agencia Tributaria localizaron anteayer por la tarde una embarcación en el sur de Alicante con «rumbo poco definido», sin bandera de ningún país y con un cargamento de fardos de hachís visible a bordo.

Comenzó entonces una operación aeronaval de control y seguimiento del barco a través del patrullero ARAO y del helicóptero de Vigilancia Aduanera para averiguar el destino final de la droga y proceder a la detención de la tripulación y del resto de personas que pudieran estar relacionados con estos hechos. Después de hacer un acercamiento a la isla de Eivissa, la embarcación cambió de rumbo y se posicionó frente a la costa de Cullera, donde decidió entrar en aguas jurisdiccionales para descargar la mercancía antes del amanecer, alrededor de las 6.00 horas. La presencia de otro barco alertó a la tripulación, que decidió huir a pie dejando la embarcación varada en la playa y con la droga repartida entre el barco y una furgoneta en la que estaban descargando los fardos de hachís.

Los investigadores procedieron entonces a asegurar la droga, la embarcación y el vehículo abandonado y se incautaron de 61 fardos de hachís en el barco y otros 44 en la furgoneta.

Tras una batida por la zona, una patrulla de la Guardia Civil ha detenido a una persona que, por su aspecto, con la ropa mojada y el lugar donde se encontraba, podría estar relacionada con el alijo.

A lo largo de la mañana de ayer se trasladó la droga a las dependencias de Sanidad de Valencia. Según las citadas fuentes, la investigación sigue abierta y no se descartan detenciones en las próximas horas. Los hechos se han puesto en conocimiento del titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Sueca (Valencia).