La Delegación del Gobierno aseguró ayer que el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) ya está instalado en Eivissa y que sólo se espera «la orden de Madrid» para ponerlo a funcionar. Otras fuentes señalaron que si todavía no está funcionando el radar fijo en Eivissa es porque no aún no hay personal en la isla de la Guardia Civil con la preparación adecuada para su manejo. El SIVE es un sistema de radares destinado a combatir la inmigración ilegal y el narcotráfico que hace unos dos años anunció que se pondría en marcha en Eivissa el entonces director insular de las Pitiüses, José Manuel Bar. Desde entonces no se ha sabido nada más de forma oficial hasta que a mediados de diciembre el director general del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez López, respondió en el Congreso a una respuesta formulada al respecto por el diputado ibicenco Enrique Fajarnés.

Velázquez dijo entonces: «El día de ayer se recepcionó (sic) el despliegue fijo del SIVE en Eivissa». Un mes después, ayer, desde la Delegación del Gobierno de Balears que dirige Ramon Socias dijeron que el radar fijo ya está instalado en la isla y que se espera la orden de Madrid para ponerlo en marcha.

En cuanto a su ubicación, desde la Delegación del Gobierno señalaron que es secreta y que por tanto no se va a informarni de este detalle ni del alcance del radar. La instalación del SIVE en Eivissa servirá para controlar las lanchas del narcotráfico, que desde hace unos años emplean la vieja ruta del hachís para traficar también con la cocaína que llega de América y que hace escala en Marruecos antes de ser transportada hacia Europa. Este radar también controlará las pateras que desde Argelia han llegado en varias ocasiones a Mallorca y Eivissa. El presupuesto del SIVE es de 1.325.297 euros.