El joven, ingresado por un bote esquizofrénico, cayó desde la tercera planta de Can Misses, la del Área de Psiquiatría.

El hermano de un hombre con problemas mentales que el pasado 26 de septiembre se precipitó desde el tercer piso del hospital de Can Misses y que desde entonces se encuentra en coma en la UCI ha denunciado al Ib Salut por una posible negligencia, anunció ayer su abogado, Juan María Ormazábal. Además, el denunciante asegura que nadie del Ib Salut llamó para avisarle de lo ocurrido y que se enteró cuando fue de visita al hospital y le tuvieron que decir que su hermano ya no se encontraba en Can Misses sino en la Policlínica Nuestra Señora del Rosario, adonde fue trasladado para ser intervenido por un fuerte traumatismo facial. También señala, a través de su abogado, que nadie del Ib Salut se ha molestado en explicarle lo sucedido pese a que tiene que existir un informe interno.

En el caso de que la denuncia sea admitida a trámite en el Juzgado de Instrucción número 4 de Eivissa, que fue el que autorizó su internamiento en el Àrea de Psiquiatría, tendrán que declarar ante el juez el responsable del grupo médico en el momento en el que se produjo el suceso, las enfermeras del turno e incluso los pacientes que compartían espacio con la víctima, un joven que sufrió un brote de esquizofrenia.

Según el abogado, el hermano de la víctima considera una negligencia por parte de los profesionales del hospital el hecho de que un ingresado por motivos psiquiátricos esté tan desatendido que incluso pueda en un arrebato arrojarse por la ventana.

Todos los requisitos

Ayer desde el Ib Salut dijeron en nombre del coordinador autonómico de Salud Mental, Joan Salvà, que «el Àrea de Psiquiatría de Can Misses cumple con los requisitos de seguridad» y que el joven cayó «por un sitio por el que parecía imposible que se pudiera precipitar». Al parecer en las ventanas del área hay barrotes, pero el enfermo consiguió traspasarlos. Tal y como publicó este diario al día siguiente de que el joven se precipitara -ya llevaba 14 días ingresado en Psiquiatría-, éste ató una sábana y la lanzó por la ventana y, al parecer, el personal médico le vio cuando ya estaba colgado pero ya era tarde, no hubo forma de izarle y cayó.

«Un fallo»

En cuanto al hecho de que no se avisara al familiar cuando se produjo el accidente, desde el Ib salut dijeron ayer que es presumible que ocurriera por «un fallo de comunicación». Añadieron desde el Ib Salut que los familiares de la víctima «están en su derecho de denunciar» y advirtieron de que «no habrá más comentarios», que todo lo demás que haya que decir «se le explicará al juez».

El joven enfermo, Ahmed Jabili, sufrió un fortísimo golpe en la cara, por lo que fue operado en el otro hospital, y también padece graves lesiones en una pierna. Según el abogado, su estado es grave.