La Guardia Civil realizó registros en viviendas de Cala de Bou, en la imagen, donde, supuestamente, se halló un laboratorio de cocaína.

Tres presuntos narcotraficantes detenidos por la Guardia Civil en la operación Rompedor y que se encuentran desde septiembre pasado en prisión provisional quedarán en libertad próximamente si el Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno no analiza la cocaína intervenida, informaron fuentes judiciales.

El juez que lleva el caso, Juan Carlos Torres, titular del Juzgado de Instrucción número 1, ya ha denegado una vez la petición de libertad provisional del abogado de los detenidos y, en el caso de que no se envíen los resultados de los análisis de la droga decomisada, tendrá que conceder la petición del letrado, señalaron fuentes judiciales. Los retrasos en los análisis de la droga decomisada en Eivissa por parte del Àrea de Salud de la Delegación del Gobierno son una constante, según denunció en su día el propio Torres, juez decano de Eivissa, y varios pequeños presuntos narcotraficantes detenidos en la isla han sido puestos en libertad por este motivo.

La operación Rompedor, realizada por la Guardia Civil en la isla y en otras zonas del país como Barcelona, Madrid y Córdoba, comenzó en diciembre de 2007 y acabó el pasado septiembre. Al menos quince de los 21 detenidos fueron apresados en Eivissa y, presumiblemente, aquellos que sean procesados terminarán sentándose en el banquillo de la Audiencia Nacional para responder de delitos relacionados con el narcotráfico.

En la isla se detuvo el 14 de junio a Alberto S. R., de 30 años, Ana Belén G. G., de 31 años, Gerard T .V., de 29 años, Ricardo U. A., de 33 años, Carlos Javier H. O., de 38 años, Marcos F. M., de 34 años y de María del Mar U., . de 30 años, todos ellos por delitos contra la salud pública. Se les encontraron cien dosis de anfetamina (speed y cristal), anabolizantes-esteroides (Winstrol y Nandrolona) y 300 gramos de marihuana. También se desmanteló un laboratorio para el cultivo de marihuana y se intervinieron varias armas prohibidas, entre las que figuran navajas, defensas extensibles, un arma de fogueo y cartuchos para la misma y una pistola simulada. El 24 de julio se detuvo en Eivissa a Rafael J. O., de 56 años y a Gemma S. N., de 52 años, y se intervinieron 2.500 dosis de cocaína, y 76.000 euros en metálico. El 29 de julio se detuvo en Madrid a dos de los cabecillas, según la Guardia Civil, Javier C. R., de 45 años, y Miguel S. B., de 35, y en Eivissa a José Luis M. M., de 30 años.

Los cabecillas

El 29 de septiembre se logró detener en Madrid al jefe de la banda José Antonio C. C., su mano derecha Paul D.M. y a P.P.P., pareja sentimental de este último, todo ello tras un largo y complicado trabajo de seguimientos y vigilancias ya que los mismos tomaban importantes medidas de seguridad para evitar posibles seguimientos.