E.P. / BARCELONA

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) alertó ayer del robo de una maleta y una caja amarillas con material radioactivo en las obras del AVE en Vilanova del Vallès (Barcelona), según informó en un comunicado en el que especifica que pueden ser peligrosas si se abren o se destruyen. Los Mossos d'Esquadra explicaron que ya investigan el robo y que creen que los ladrones no buscaban material radioactivo, sino que se los llevaron sin saber qué era y pese estar debidamente identificado con el trébol negro y la leyenda «radioactivo».

El CSN explicó que el material sustraído «no entraña riesgos radiológicos mientras se mantenga íntegro y cerrado», ya que las fuentes de radioactividad -cesio-137 y americio-241/Berilio- son de baja actividad y están «protegidas y encapsuladas». El robo del equipo, que sirve para medir la densidad y humedad del terreno y es propiedad de la empresa madrileña Geotecnia y Cimientos S.A. (GEOCISA), se produjo en un laboratorio de obra situado en el cruce de las carreteras BP-502 y BV-5150.

El equipo consta de una maleta de color amarilla con apertura superior con doble cierre de seguridad, y una caja del mismo color con un asa metálica en la parte superior, pantalla de cristal con un teclado numérico y un tubo metálico donde se aloja una de las fuentes radiactivas.