El diputado del Partido Popular Enrique Fajarnés tiene intención de presentar al Gobierno la petición de implantar un sistema de traducción simultánea que permite a los turistas y residentes extranjeros en zonas turísticas comunicarse con los agentes de todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado a través de un teléfono móvil.

Fajarnés decidió trasladar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero la iniciativa, presentada el pasado mes de julio por el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Vila y que mereció el respaldo unánime de toda la Corporación, al entender que supone «una herramienta indispensable para el buen hacer diario de la Policía y la Guardia Civil» y «un valor añadido para dotar de mayor calidad para la oferta turística española en un entorno de alta competencia».

El concejal del Partido Popular Adrián Trejo, autor de la petición original, explicó que estos terminales móviles permiten a los agentes acceder a un novedoso sistema de traducción simultánea. Trejo destacó la facilidad de uso de este dispositivo, que ya está disponible en los hospitales de la red pública balear, al tratarse de unos aparatos de telefonía móvil convencionales que disponen de un sistema de doble articular y micrófono al que se conectan el sanitario y el paciente.

Gracias a este mecanismo, estos terminales se conectan a la central de traducción, lo que posibilita la conversación en tiempo real entre dos interlocutores. Los idiomas en los que se puede disponer de este novedoso sistema son el árabe, el inglés, el francés, el alemán y el rumano, entre otros.

Fajarnés señaló que, pese a que el sector turístico mantiene su fortaleza como primer sector industrial, gracias a que la potencia y esfuerzo de las empresas españolas, «comienza a ser una realidad que España se enfrenta a una fuerte competencia en el sector del turismo como consecuencia de la globalización y del aumento en el número países que ofrecen destinos de sol y playa a precios muy competitivos».