EFE / SANTIAGO

Por cada barco aprehendido con una cantidad de droga similar a la que transportaba el pesquero «Río Manzanares», apresado a finales de julio con 2.500 kilos de cocaína en el Atlántico, cuatro o cinco de estos buques consiguen su objetivo y entregan la droga al destinatario. Así lo explicó el presidente de la Fundación Galega contra o Narcotráfico (FGCN), Felipe Suárez, que citó datos del Centro de Investigación contra el Crimen Organizado.

El operativo que dio como resultado la aprehensión del pesquero «Río Manzanares» «viene a constatar lo expresado en el manifiesto de la FGCN el Día Internacional contra la Droga, y es que Galicia y Portugal son el portalón de entrada de la coca que llega de Sudamérica», dijo Suárez. En este sentido, señaló que las grandes tramas de narcotráfico internacional recurren a marineros gallegos como tripulantes porque les garantiza el éxito de la operación en un alto porcentaje.

«Los gallegos son los mejores tripulantes, eso es indudable, y por eso cada vez son más demandados», comentó el presidente de la FGCN.

R.S.

La Guardia Civil ha detenido en Almería a tres personas naturales de Costa de Marfil y de Gambia por estafar presuntamente 150.000 euros a un empresario de la construcción mallorquín por medio del timo conocido como del negativo o del tinte. La operación que se saldó el pasado 1 de agosto con los arrestos de Sekou F., de 31 años; Anga Olivier B., de 21; y Burama D., de 21, se inició a partir de una denuncia presentada ante la Guardia Civil de Palmanova (Balears) por parte de la víctima. El primer resultado de la denuncia se tradujo en la detención en pasado 30 de junio en Palma de Mallorca de dos supuestos colaboradores de los supuestos autores materiales de la estafa, identificados como Idrissa T. e Ibrahima Y. Un día después, los investigadores detectaron la presencia en Almería de las tres personas que supuestamente timaron al mallorquín, que fueron detenidas cuando planeaban estafar a otros tres empresarios, en este caso de la provincia de Almería. Los implicados en esta trama, en la que podrían estar involucradas más personas, ha quedado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Almería, que decretó el ingreso en prisión de Sekou F., nacido en Costa de Marfil.