El cabo Juan Moreno, uniformado al fondo y a la izquierda de la imagen, durante la última junta de seguridad en la isla.

El comandante de puesto de la Guardia Civil de Formentera, el cabo Juan Moreno, recibió en la madrugada de ayer una cuchillada que estuvo a punto de costarle la vida. El máximo responsable del instituto armado fue apuñalado cerca de la arteria femoral cuando, fuera de servicio, tuvo un incidente con un individuo en un bar de es Pujols a altas horas de la madrugada con el supuesto atacante al intervenir después de que el presunto agresor se dirigiera de malos modos a otro agente de la Benemérita que acompañaba a la víctima.

El sospechoso, un hombre de nacionalidad argentina, era interrogado ayer por agentes de Policía Judicial que se desplazaron a Formentera para aclarar los pormenores del suceso y resolver si dicho individuo, que también tuvo que ser hospitalizado luego tras sufrir un amago de infarto, va a ser presentado en el juzgado como supuesto autor de un delito de homicidio en grado de tentativa.

Moreno sufrió la cuchillada en la ingle izquierda que por pocos centímetros no alcanzó la arteria femoral, según la información recogida por este periódico. Trasladado al mismo hospital de Formentera para ser atendido de la herida fue dado de alta poco después de la una y media del mediodía y acudió al cuartel de la Guardia Civil para declarar sobre lo sucedido en la investigación que se ha abierto y donde también se trata de esclarecer el porqué el detenido irrumpió de malas maneras en el establecimiento donde se hallaban los dos agentes.

El agresor, del que no han trascendido los datos completos sobre su filiación y que ha sido identificado bajo las iniciales S.S.R. es un hombre de unos sesenta o setenta años según distintas fuentes. Se da la circunstancia de que S.S.R. es el propietario de un restaurante en es Pujols y la agresión se produjo en el establecimiento contiguo a dicho establecimiento, el bar Pachanka, alrededor de las cinco y media de la madrugada.

Los pocos datos que se conocen es que el cabo Juan Moreno estaba en la barra con otro agente de la Guardia Civil, ambos de paisano porque no estaban de servicio, cuando S.S.R. se acercó al agente y le amenazó con que le iba a rajar. Fue en ese momento cuando el comandante del puesto de Formentera intervino y le dijo en palabras llanas que no se podía ir por la vida amenazando con rajar a la gente. Tras un corto intercambio de frases, le pidió que saliera del local porque quería hablar con él. El detenido, sin decir nada sacó una navaja y supuestamente se la clavó en la ingle izquierda.

Algunas fuentes consultadas por este periódico indicaron que el cabo Moreno también sufrió algunos cortes en las manos, posiblemente en un acto reflejo al querer zafarse o detener el arma que se le vino repentinamente encima. El presunto agresor fue inmediatamente reducido y trasladado al cuartel de la Guardia Civil mientras la víctima era conducida al Hospital de Formentera. Sin embargo ya en la casa cuartel, S.S.R., con antecedentes cardíacos, sufrió un amago de infarto por lo que también fue trasladado al Hospital de Formentera donde permaneció custodiado por los agentes de la Benemérita hasta que alrededor de las dos de la tarde fue dado de alta y regresó de nuevo al puesto de la Guardia Civil para ser interrogado.

Las investigaciones están siendo llevadas a cabo por agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil que se desplazaron ayer por la mañana desde Eivissa y se desconoce si S.S.R. será acusado de intento de homicidio, u homicidio en grado de tentativa. Entre las indagaciones que están efectuando los agentes al respecto se encuentra la posibilidad más que probable de que el acusado conociera perfectamente a quién atacaba y el cargo que éste ostentaba entre las fuerzas de seguridad de la isla.