El senegalés I.T. fue detenido en Sant Antoni cuando agentes de la Policía Local de Sant Antoni le dieron el alto en un control que se llevó a cabo en la denominada rotonda del huevo. Dicha persona no llevaba ningún documento, licencia o papel que acreditara que podía ir al volante del cuatriciclo, modelo MDL, que fue interceptado por los policías. I.T., la última persona que ha tenido que comparecer en Eivissa por carecer de permiso o licencia de conducir, explicó entonces que tenía carné pero que esta documentación se la había dejado en Senegal.

Desde que el pasado 1 de mayo entró en vigor la nueva normativa que castiga penalmente la ausencia de la oportuna licencia o permiso para conducir cualquier vehículo a motor hay al menos un caso diario de infracción que llega a los juzgados de guardia de la isla. Fuentes judiciales explicaron que, incluso, en la última semana se han dado jornadas en las que las policías locales o la Guardia Civil han presentado dos o tres atestados que informaban de detenciones de este tipo. El hecho ha coincidido con el aumento de controles en la isla por la nueva campaña de Tráfico.

El Código Penal prevé ahora penas de prisión o multa, así como trabajos en beneficio de la comunidad, para las personas que son sorprendidas cometiendo este delito. Hasta la fecha, en Eivissa, no ha trascendido que haya habido algún caso en la que el fiscal o el juzgado hayan respectivamente pedido o acordado prisión. Así, todas las comparecencias que ha habido desde la modificación de la ley española se han saldado con multas ya que no ha habido conductores sin carné implicados en accidentes muy graves o en hechos de imprudencia y negligencia con claro peligro para otras personas.

Por otra parte, el juzgado de guardia también tomó ayer declaración a M.G.M., un conductor de nacionalidad española que también fue detenido en Sant Antoni tras ser sorprendido bebido con una tasa de 0,73. Se da la circunstancia que ésta es la tercera vez que se arresta al acusado por los mismos motivos, persona que tenía privado el derecho a conducir desde el pasado 2 de febrero y sobre quien se investigaba si podía haber incurrido en un nuevo delito de quebrantamiento de condena.