Parte del alijo intervenido en esta operación fue expuesto ayer en las dependencias centrales de la policía en Madrid.

J.M.A. / AGENCIAS

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado la mayor red de distribución de heroína en Eivissa, compuesta por una pareja de españoles, un alemán y una mujer de nacionalidad sueca, que era la encargada de hacer de mula, es decir, de traer la droga desde Madrid a la isla vía aeropuertos.

Los agentes han intervenido en total cuatro kilos y medio de heroína de «gran pureza». Medio kilogramo lo llevaba la mujer sueca cuando fue detenida en el aeropuerto de la isla junto al alemán y los cuatro kilogramos fueron decomisados en un piso de Madrid. Los detenidos son B.J., alemán de 41 años; la sueca M.E.; el español C.A.T. y su pareja, también española, R.F.F.

Según informó ayer la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil en un comunicado, la operación ha culminado con estas cuatro detenciones, por lo que se da por desarticulada la principal red de introducción de esta droga en las Pitiüses. La heroína, añade la nota del Cuerpo Nacional de Policía , era distribuida después a través de pequeños traficantes en la isla.

Durante la investigación, que ha llevado a cabo el Grupo Especial contra el Crimen Organizado (GRECO) de la Comisaría de Eivissa y la Brigada Central de Estupefacientes con base en Madrid, se ha intervenido además una pistola del calibre 9 milímetros parabellum, preparada para ser utilizada.

También se han decomisado varios paquetes de diferente tamaño y peso, así como envoltorios y papelinas sueltas, de un peso aproximado de cuatro kilos, además de 640 euros en efectivo y seis armas blancas, dos de ellas de tipo «mariposa».

La operación policial comenzó con el seguimiento de dos de los detenidos, quienes, según comprobaron los agentes, se habían desplazado en los últimos días hasta Madrid para contactar con la persona que les iba a facilitar la heroína, con el objetivo de trasladarla hasta la isla, adherida al cuerpo de uno de ellos. A su llegada al aeropuerto de Eivissa ambos fueron detenidos por los agentes, que localizaron 500 gramos de herína de gran pureza.

Las gestiones realizadas sobre la persona que les había suministrado la droga permitieron a los agentes localizar su domicilio, que fue registrado posteriormente. Según Europa Press, la desarticulación de este grupo ha supuesto una importante acción policial para impedir el consumo de sustancias estupefacientes en la isla durante el periodo estival, sobre todo en los meses de julio y agosto, cuando se produce el «boom» del consumo de drogas.

No obstante, este tipo de droga no es de consumo habitual entre el turismo de fiesta de la isla, que acostumbra a consumir sobre todo éxtasis y cocaína.