La detención fue realizada por agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Comisaría de Eivissa.

Agentes pertenecientes a la Brigada de Extranjería y Documentación y de la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa han desarticulado una red integrada por ciudadanos brasileños que, supuestamente, se dedicaba a falsificar en la isla documentos de identidad portugueses con el objeto de obtener autorizaciones como residentes comunitarios para compatriotas sudamericanos que, de esta forma, se hacían pasar por ciudadanos de la Unión Europea del ámbito Schengen.

Por el momento los agentes han arrestado a una persona en Palma, a raíz de cuya detención se localizó a otras cinco en Eivissa que, presuntamente, formaban parte de la banda. Comisaría no descarta más detenciones relacionadas con esta operación, que comenzó en febrero pasado.

La policía de la isla detectó ese mes varios documentos de identidad portugueses que habían sido falsificados y usados pa-ra obtener permisos de residente comunitario para personas que en realidad eran de nacionalidad brasileña.

A raíz de las investigaciones se llegó a la detención en Palma de J.O.O.P., brasileño de Porangato de 23 años de edad, cuyo interrogatorio derivó en el arresto en Eivissa de C.L.D.C., de 34 años y natural de Albufeira; P.M.G., de Benfica y 35 años; y C.T.B., de Boa Vista. Todos ellos son de nacionalidad brasileña, aunque portaban documentación falsa portuguesa. A raíz de los registros se detuvo a cuatro brasileños más que estaban irregularmente en el país, y también se llegó hasta V.S.G., brasileño de 29 años y su hermano de 26, también V.S.G. El primero está considerado por la policía como el jefe de la banda. En su domicilio los agentes hallaron gran cantidad de documentación falsa y dos ordenadores usados para las falsificaciones.