Prueba de confianza. Los dos sospechosos enviaban a los potenciales compradores este documento, que acredita con un contenedor llegaría a Valencia desde China, con el objeto de evitar posibles sospechas. La realidad fue que los compradores en las subastas de eBay nunca vieron sus motos, por las que ya habían adelantado dinero.

J.M.ALONSO / S.PARRA

Miguel Àngel P.P., el ex guardia civil condenado en 2006 en Eivissa por el caso «Autoluxe» y recientemente detenido por supuesto fraude cometido a través de internet desde Colombia, ha sido puesto el libertad provisional con cargos hasta el día del juicio, confirmaron ayer desde la Brigada de Investigación Tecnológica del Cuerpo Nacional de Policía. Su socio en los negocios de internet realizados desde el país americano, Antonio S.A., fue enviado directamente a prisión, señalaron las mismas fuentes, que añadieron que sobre Miguel Àngel P.P. pesaban algunas órdenes de búsqueda y caputura emitidas desde varios juzgados españoles. Ambos fueron detenidos en el aeropueto de Barajas cuando viajaban a España desde Colombia.

Su detención fue fruto de la investigación realizada por la Brigada de Investigación Tecnológica. Una de sus jefas de sección, que oculta su verdadera identidad bajo el nombre de Nieves, explicó ayer a este diario que comenzó la investigación a raíz de varias denuncias presentadas en Zaragoza por particulares, que aseguraban que habían comprado motos a través del portal de internet eBay, para lo que habían tenido que depositar en una cuenta bancaria adelantos de entre 900 y 4.600 euros, y sin embargo nunca recibieron los vehículos. El supuesto fraude asciende a 200.000 euros.

Miguel Àngel P.P. y su socio ofrecían motos de la marca Kyoto que, supuestamente, debíán llegar de China al puerto de Valencia. Con el objeto de tranquilizar a los potenciales compradores y evitar sospechas, los acusados enviaban a sus clientes un documento en el que queda certificado que un contenedor llegaría a España desde China. Entre los estafados hay varias víctimas de Balears.

Miguel Àngel P.P. fue condenado en 2006 a tres años de prisión por un delito de apropiación indebida en relación con el caso «Autoluxe», un negocio de venta de coches considerados de lujo del que el ex guardia civil era responsable. Además de la pena de prisión, fue condenado a indemnizar con unos 50.000 euros a sus víctimas.