AGENCIAS

La Guardia Civil de Málaga, en el marco de la denominada operación «Nikita» desarrollada en Madrid, ha desmantelado una organización internacional de tráfico de drogas, deteniendo en la capital de España a seis personas que portaban un total de 23 kilos de cocaína, uno de ellos, J.J.C.T, de 41 años, vecino de Eivissa. Según indicaron desde el Instituto Armado en un comunicado, las investigaciones se iniciaron a principios de noviembre del pasado año, cuando el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidrogas (EDOA) de la Guardia Civil de Málaga tuvo conocimiento de la existencia de la red, que utilizaba como 'correos' a personas de distintas nacionalidades y con domicilios en varias provincias españolas.

Así, la red localizaba a distintas personas en precaria situación económica, a las que convencían para que sirvieran de 'correos' para la organización. Estos individuos se desplazaban a distintos países sudamericanos y, posteriormente, utilizando los vuelos con Madrid, introducían la droga en España.

En las investigaciones se determinó que el día 28 de abril llegarían, a través del aeropuerto de Barajas, nuevos correos procedentes de la República Dominicana, por lo que los componentes del EDOA de Málaga se desplazaron hasta Madrid. Una vez en el aeropuerto, descubrieron y detuvieron a J.H.J de 47 años y vecino de Zaragoza, cuando, procedente del país caribeño, portaba una maleta en cuyo interior fueron localizados 11,5 kilogramos de cocaína. Además, los agentes detectaron que, en el mismo vuelo, había viajado el pasajero I.G.A. de 48 años, vecino de Andoaín (Guipúzcoa), y al que localizaron posteriormente en un céntrico hotel de la capital, cuando entregaba la maleta, con otros 11,5 kilos de cocaína, a J.C.P.A de 34 años, vecino de Santiago de Compostela (La Coruña), y J.J.C.T de 41 años y vecino de Eivissa, presuntos propietarios de la mercancía.

También en el mismo hotel la Guardia Civil detuvo a dos ciudadanos de la República Dominicana y vecinos de Barcelona, E.G.L. de 27 años y L.C. de 28 años, siendo ambas personas las presuntas destinatarias finales de la cocaína.