Los representantes de los trabajadores, en el recuento de votos celebrado en Eivissa. Foto: G. G. LAMA

J.M.ALONSO / AGENCIAS

Los Juzgados de Eivissa recuperan a partir de hoy la normalidad, pero se enfrentan a una gran cantidad de trabajo acumulado a lo largo de nueve semanas de huelga. Los funcionarios que en Eivissa quedaban en huelga, unos 45, votaron ayer por amplia mayoría aceptar el acuerdo que los sindicatos firmaron con el Ministerio y poner fin a la huelga, aunque en el conjunto del país el resultado fue mucho más ajustado de lo que en principio esperaban los sindicatos.

Ayer aún continuaba la huelga en Eivissa y en el resto del archipiélago: un total de trece juzgados de Balears suspendieron todos o prácticamente todos sus juicios como consecuencia de la huelga. La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, la Sección cuarta de lo Civil de la Audiencia Provincial, dos Juzgados de lo Social y uno de lo Contencioso Administrativo han suspendido el 100 por cien de las vistas planeadas para estos días, mientras que los ocho Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Eivissa han registrado un 99 por ciento de cancelaciones.

Finalmente, el ministro de Justicia en funciones, Mariano Fernández Bermejo, aceptó una subida de sueldo a los funcionarios de 190 euros mensuales, diez menos de lo que los huelguistas reclamaban, aunque al final se han conformado.

Descuentos

En el acuerdo entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia tampoco se concede la petición de los primeros de que no se descuenten los días no trabajados a los funcionarios que han hecho la huelga. Además, tampoco se ha d ado prioridad a estos para que realicen horas extraordinarias con el fin de ir sacando adelante todo el trabajo atrasado. Por otra parte, el responsable federal de Justicia de UGT, Joaquín Vela, que ha llevado durante los últimos dos meses el peso de la negociación con el Gobierno, presentó ayer su dimisión y el sindicato la aceptó. La práctica habitual en UGT, según explicaron las citadas fuentes, es aceptar una dimisión siempre que se presenta, por lo que así se ha procedido en este caso., dijeron desde el sindicato.

Según el delegado del CSI-CSIF en Eivissa, Juan Nieto, los funcionarios tardarán unos cuatro o cinco meses en sacar adelante todo el trabajo acumulado. Tanto el TSJB como el Ministerio han anunciado que elaborarán planes para recuperar el tiempo perdido. Antoni Terrasa, presidente del TSJB, piensa que en tres meses se solventará.