Cuatro barcos quedaron destruidos prácticamente por completo, como éste de la imagen, y otros dos sufrieron daños más o menos graves. Fotos: MARCO TORRES

J.M.ALONSO

Un cortocircuito en el interior de uno de los barcos se baraja como la causa más probable del gran incendio que la pasada madrugada acabó por completo con cuatro barcos y afectó a otros dos en el último de los pantalanes del puerto de Sant Antoni. Así lo indicó Gabriel Sánchez, encargado en jefe de este puerto, que es responsabilidad de la Conselleria balear de Medi Ambient. Desde la Guardia Civil informaron que los técnicos del Govern serán los encargados de estudiar las causas de este costoso incendio, aunque dijeron que se descarta que fuera intencionado, por lo que el cortocircuito se presenta como el detonante más probable. Aunque, según recordó Sánchez, valorar los daños es competencia de los seguros de los barcos afectados, las pérdidas ascienden a varios cientos de miles de euros. El barco quemado más grande fue un velero de unos 12 metros de eslora; los otros tres eran de unos ocho o nueve metros. Otros dos más sufrieron daños.

Desde el Parque de Bomberos informaron de que «el incendio se inició en uno de las embarcaciones y debido al fuerte viento que había en ese momento, las llamas se extendieron con mucha rapidez a los barcos que se encontraban a los lados». Sánchez dijo que en realidad no se sabe con certeza en qué barco comenzó el fuego, porque cuando se descubrió el incendio ya eran dos las embarcaciones que estaban en llamas.

Sin vertidos

El responsable del puerto señaló que no se ha detectado ningún vertido de combustible o aceites en la bahía. «Lo último que ardió fue un bidón de gasóleo, pero fue flotando y no vertió nada, como una lámpara».

Ayer por la mañana los bomberos acudieron de nuevo al lugar para asegurarse de que el fuego no se reavivara en ninguno de los barcos afectados.

Los buzos de la Guardia Civil revisaron los barcos hundidos, ya que dos de las embarcaciones acabaron bajo las aguas, sumándose a los varios que ya hay en esta misma situación en la bahía de Portmany. Ahora, entre las administraciones competentes, se tendrá que decidir si se reflotan los barcos hundidos.

En esta emergencia colaboraron con los bomberos la Guardia Civil, la Policía Local, Salvamento Marítimo y, al parecer, también el Club Náutico de Sant Antoni, responsable del pantalán, con cuyo responsable, Juan Vicente Roselló, este diario no logró ayer contactar.