AGENCIAS Cuatro personas han sido imputadas hasta el momento por «homicidio involuntario» en relación con la desaparición y la muerte de la niña onubense Mari Luz Cortés, entre ellos un matrimonio detenido anteayer en Cuenca y un hermano y una hermana del principal sospechoso. Tanto el presunto autor material de los hechos, Santiago Del Valle García, como sus dos hermanos se encuentran detenidos en la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Cuenca, mientras que su esposa ha quedado en libertad con cargos.

El principal imputado, quien vivía a escasos metros del domicilio de la niña en Huelva, ha declarado a los agentes que la muerte de Mari Luz se produjo de forma involuntaria, aunque ha reconocido que le taparon la boca. Cuando se practicó la autopsia al cuerpo de la niña, los forenses detectaron también la rotura de una costilla, lesión que podría ser resultado de un forcejeo o del intento de inmovilizar a la pequeña, cuyo cadáver apareció flotando en la ría de Huelva el pasado 7 de marzo. Santiago Del Valle fue arrestado a primera hora de la mañana de anteayer en la estación de autobuses de Cuenca al bajar del autobús que lo había trasladado junto a su mujer desde Pajaroncillo, localidad de unos 100 habitantes de la serranía de Cuenca en la que ambos residían desde Navidad.

Desde el primer momento de la desaparición de la niña, la Policía sospechó del detenido, que tenía antecedentes por abusos sexuales a menores. De hecho, Santiago Del Valle ya fue detenido en Granada unos días después de que desapareciera la niña, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Tras conocerse los arrestos, el padre de Mari Luz, Juan José Cortes, ha asegurado que el detenido es un vecino de la barriada de El Torrejón de Huelva, donde vive la familia, con antecedentes penales por pederastia. Cortés manifestó que aún no había confirmación oficial, pero ha asegurado: «Sabemos que es él, estamos seguros y no es una sorpresa para mí», tras lo que ha declinado hacer más declaraciones.