Estos dos nuevos detenidos por supuestos malos tratos declararon ayer ante el juez de guardia.

J.M.A. / E.P.

Dos varones fueron detenidos en la noche del sábado bajo la acusación de haber cometido un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Ambos fueron puestos ayer a disposición del juez de guardia, que prorrogó la detención de los por un periodo de 24 horas, con el objeto de que sus casos puedan ser vistos por el juzgado especializado en asuntos de violencia doméstica, el de Instrucción Número 4, cuyo titular es Santiago Pinsachs.

En uno de estos dos casos de violencia doméstica no se registraron lesiones, pero en el segundo la compañera sentimental de uno de los detenidos ha presentado un parte médico que certifica que la mujer sufrió al menos una herida realizada con un objeto cortante en una de sus muñecas. No obstante, el acusado argumentó que la herida se le había infringido ella misma con el objeto de denunciarle por presuntos malos tratos. En el caso de que finalmente sean condenados se enfrentarán a penas que rondan los nueve meses de prisión, aunque no tendrán que ir a la cárcel si carecen de antecedentes penales. Si no desean contar con ellas a partir de ese momento, tendrán que cumplir una pena de trabajos en beneficio de la comunidad, que en estos casos será un curso.

Las cinco casas de acogida del archipiélago han proporcionado alojamiento a 174 menores y 263 mujeres maltratadas en 2007, de las que 188 fueron atendidas en alguno de los tres centros que hay en Mallorca, 24 en Menorca, y 51 en Eivissa, según datos aportados por la Conselleria de Asuntos Sociales, Promoción e Inmigración. En concreto, 78 mujeres declararon haber padecido maltratos psicológicos por parte de sus compañeros sentimentales, 54 agresiones físicas, 146 fueron víctimas de agresiones psicológicas y físicas, y 21 de las acogidas habían padecido una agresión sexual. Cabe precisar, que del total de mujeres que acudieron a centros de atención de la comunidad, 20 corresponden a reingresos. Por nacionalidades, 100 mujeres eran españolas y el resto extranjeras, siendo la de Marruecos (21), Rumania (17), Ecuador (13) y Argentina (9) las más numerosas. Por edades, 71 tenían entre 31 y 40 años. Le sigue el tramo de edad de 26 a 30 años (52), de 18 a 25 (48), de 41 a 50 (44), más de 50 (17) y mayores de 64 (2).