Una de las innumerables protestas efectuadas por los funcionarios frente a los Juzgados de la isla.

J.M.ALONSO Ayer comenzó la séptima semana de huelga en los Juzgados y aún no se ve el final: «Seguimos manteniendo la huelga, vamos a por todas y no vamos a arrojar la toalla bajo ningún concepto», advirtió el delegado de CSI-CSIF en Eivissa, Juan Nieto. Según los cálculos del sindicalista, una vez que concluya la protesta será necesario «al menos un año» para sacar adelante la gran cantidad de trabajo acumulado, a no ser que los funcionarios trabajen por las tardes, es decir, haciendo horas extra retribuidas. En ese caso, los cálculos de Nieto bajan hasta los seis meses para poner los Juzgados a punto, al menos tan a punto como estaban el 4 de febrero, día en que comenzó la huelga.

Según el delegado del CSI-CSIF, los huelguistas quieren hacer horas extra cuando se acabe la protesta, con el fin de «sacar adelante el papel y de algún modo recuperar el dinero» que han no han ganado a lo largo de estas semanas, ya que, por el momento, todo indica que no cobrarán el tiempo que llevan sin trabajar.

Nieto informó ayer de que los sindicatos convocantes de la huelga, entre los que CSI-CSIF es el mayoritario, al menos en Eivissa, han remitido en este sentido una propuesta al Ministerio de Justicia en la que reclaman que quienes hagan las horas extra por las tardes sean solamente quienes han secundado la huelga, que según este sindicato suman el 85% de la plantilla de funcionarios de Justicia en Eivissa.

A lo largo de estas semanas de huelga se han cancelado centenares de juicios y citaciones judiciales. El único servicio que funciona a pleno rendimiento es el juzgado de guardia. Los Juzgados de lo Penal celebran tan sólo los juicios en los que hay imputado algún preso. Los de Instrucción y de Primera Instancia trabajan bajo servicios mínimos.

El motivo de la huelga es que los funcionarios de las comunidades autónomas que no tienen transferida la competencia de Justicia cobran unos 200 euros menos que sus colegas de las zonas que ya cuentan con la competencia.

Durante la campaña electoral los huelguistas realizaron numerosas protestas é intentaron reventar varios mítines del PSOE, entre ellos uno de José Luis Rodríguez Zapatero en León. La policía lo impidió. La discriminación que sufren estos funcionarios al cobrar 200 euros menos que algunos de sus colegas ha motivado a los de Eivissa para realizar numerosas protestas en la puerta de los Juzgados. Desde el CSI-CSIF piensan que a lo largo de esta semana no se celebrará ninguna reunión con Justicia, por lo que se espera que la huelga continúe.