El ex concejal de Palma y ex delegado territorial del Insalud en Balears Javier Rodrigo de Santos hizo ayer efectivo un pago de, exactamente, 50.800 euros a Cort. Esta es la cantidad exacta que figura en la querella presentada por la Fiscalía Anticorrupción, que acusa al ex teniente de alcalde y regidor de Urbanisme de un delito de malversación de fonfos públicos. Según la querella la mayor parte de este dinero se gastó en clubes de alterne gays, cuyos servicios pagaba con la terjeta que tenía como presidente del EMOP.
La entrega se hizo mediante el envío de un burofax, y en la misma hay un escrito de Rodrigo de Santos. En el mismo señala que el pago que hizo en los clubes de alterne «se debió a un error motivado por problemas de salud», y no está claro se citara una adicción a la cocaína como causa de todo.
Según la Fiscalía, De Los Santos gastó 50.804 euros en clubes de alterne procedentes de las arcas del Ajuntament de Palma, y lo hizo intentando enmascarar la procedencia del dinero. Por ello, puede ser condenado a penas de entre 6 y 8 años de cárcel.
El Ministerio Público cita en su querella un caso similar ocurrido en la provincial de Sevilla, donde la Audiencia Provincial condenó a un acusado por emplear dinero público en gastos personales.
En el caso del ex concejal de Urbanismo de Cort, el fiscal apunta a que, posteriormente, la causa puede ser juzgada por un Tribunal Popular.
La investigación que originó la querella no descarta, en absoluto, que puedan haber más personas implicadas en los hechos. El sumario que obra en poder de la jueza Ana San José será completado con informes y documentos aportados por la Policía Nacional y diversas entidades bancarias.
Según el fiscal, con la cuantía de los fondos malversados (más de 50.00 euros) y a la vista de que esa cantidad supone el 41% del capital social de la Empresa Municipal de Obras y Proyectos Urbanos de Palma (EMOP), a la que se cargaron los gastos en clubes de alterne, «se puede pagar durante más de dos años al personal administrativo de dicha empresa».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Periódico de Ibiza y Formentera
De momento no hay comentarios.