Daniel A. C., a su entrada a los Juzgados, ayer, de donde fue enviado a prisión preventiva. Foto: G. G. LAMA

El juez Pablo Mendoza, titular del juzgado de Instrucción número 3 de Eivissa, ordenó ayer el ingreso en prisión del residente alemán detenido por la Guardia Civil como sospechoso del homicidio o asesinato de Reiner Peter Tino Briner, vecino de Cala Llonga y quien fue hallado muerto el pasado martes en su domicilio de la urbanización Valverde. Daniel Alfred C., de 38 años y a quien se ha relacionado sentimentalmente con la víctima en lo que se ha barajado como un crimen pasional, estuvo durante más de tres horas declarando ante el juez y clamando por su inocencia. El fiscal, pese a ello, pidió que fuera a la cárcel al entender indicios razonables para pensar que pudo actuar, incluso, con alevosía o ensañamiento.

El sospechoso de haber apaleado mortalmente a su amigo, sin embargo, reconoció que había tenido una pelea con Briner, de 58 años, pero aseguró tajantemente que durante ese enfrentamiento no le propinó golpes que le pudieran causar la muerte a su amigo, persona que según el examen forense falleció un día antes de que se hallara el cadáver como consecuencia de un rotura de costilla que le atravesó un órgano vital.

Daniel Alfred C., quien llevaba desde este verano en la isla sin oficio conocido y quien, al parecer, tenía su lugar de residencia en Santa Eulària pese a la frecuencia con la que visita a Briner, fue presentado en el juzgado a primera hora de la mañana de ayer. El acusado fue reconocido durante la mañana por el forense, médico que presumiblemente exploró al sospechoso para aclarar si éste también presentaba heridas que pudieran corroborar si dicha persona se vio involucrada en una pelea. Fue durante la tarde cuando se le tomó declaración y cuando el juez, a primera hora de la noche y a petición del fiscal, decidió la prisión provisional para Daniel Alfred C.

El presunto homicida fue detenido sobre las nueve de la noche del miércoles en el casco urbano de Santa Eulària cuando agentes de la Policía Judicial de la Guardia Civil andaban tras su pista un intenso trabajo de investigación para lograr su identificación y localización.

Daniel Alfred C. fue apresado después de que también se hubiera montado un dispositivo de búsqueda en Sant Carles. Según las pesquisas que llevaron hasta su persona, el sospechoso robó un todoterreno Cherokee a otro amigo y sustrajo distintos efectos, entre ellos un ordenador, de su domicilio, al parecer ubicado en esta localidad. Según lo que ha trascendido sobre este particular, el residente alemán señaló que se había limitado a ir a esa casa para recoger unos objetos que eran de su propiedad. El caso, aún bajo secreto sumarial, pasará ahora al juzgado de Instrucción número 2 de Eivissa (por estar de guardia cuando ocurrió el crimen), a cuyo responsable, el juez José Espinosa, competerá ahora concluir la instrucción de una causa que, de confirmarse los cargos, terminará viéndose por la Ley del Jurado.