EFE / OTR / J.M.A. El Ministerio de Justicia propuso anteanoche adelantar la fecha de cobro de algunos de los incrementos que integran su oferta a los funcionarios de la Administración de Justicia no transferida que se encuentran en huelga indefinida desde el pasado 4 de febrero. Según informó Justicia en un comunicado, durante la reunión mantenida esta tarde con los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF y STAJ el Ministerio ha precisado también que los descuentos que procedan a los trabajadores por haber ejercido la huelga se harán «de la forma más flexible que se pueda».

Los representantes sindicales estudiarán la última propuesta del Ministerio y han acordado reunirse con los representantes de Justicia hoy por la mañana. Según ha explicado Justicia, la subida salarial de los funcionarios «estará vinculada a un plan de mejoras concretas en el funcionamiento de la Oficina Judicial que reviertan en un servicio de mayor calidad a los ciudadanos».

Algunas de estas mejoras -ha apuntado- son de implantación inmediata, como el control horario y la informatización, y otras lo serán a medio plazo, con el funcionamiento pleno del nuevo modelo de la citada Oficina Judicial. En la reunión de anteayer, el sexto encuentro formal para intentar encontrar una «salida dialogada» al conflicto, las dos partes han manifestado su voluntad de terminar «con el conflicto».

El Ministerio ha asegurado que «ha dedicado en estos días sus esfuerzos a explorar posibles ofertas dentro de las limitaciones de presupuesto impuestas para el ejercicio 2008». Asimismo, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo se muestra preocupado por la repercusión que en el trabajo de algunos órganos jurisdiccionales está teniendo esta huelga indefinida y ha lamentado «profundamente los perjuicios que esta situación de huelga indefinida, totalmente ajena a su voluntad, está causando a los ciudadanos». Por otra parte, Por otra parte, más de un millar de funcionarios se concentraron ayer ante la sede del PSOE en Madrid para exigir una equiparación salarial con los funcionarios de las comunidades con competencias en esta materia. Desde las doce del mediodía y hasta las dos de la tarde, los miembros de las organizaciones representativas de los funcionarios al servicio de la Administración de Justicia dependientes del Ministerio han exigido una «nueva propuesta» que dé respuesta a sus reivindicaciones. Entre silbidos y petardos, se han escuchado en la concentración gritos como: «Bermejo dimite, Justicia no te admite», «Verás como se nota, Justicia también vota» o «con nuestro dinero se ha hecho un picadero», este último en referencia a los gastos ocasionados por el acondicionamiento del piso oficial en el que reside el ministro.