El portavoz de los empleados públicos de Justicia, Juan Nieto, explica la movilización ante la sede socialista. g Foto: GERMÁN G. LAMA

Una treintena de trabajadores de los juzgados de Eivissa cumplieron ayer con el objetivo de aumentar las movilizaciones ante lo que consideran una falta de respuesta del Gobierno a sus reclamaciones salariales y laborales. La huelga indefinida que se sigue en todos los lugares donde no han sido transferidas las competencias de Justicia alcanzó ayer su duodécimo día. Los funcionarios tienen previsto, una vez obtenidos los permisos para manifestarse, iniciar cuanto antes los cortes de tráfico en la puerta del edificio de la avenida Isidoro Macabich. Mientras tanto, han empezado a concentrarse en la puerta del Consell y la sede del PSOE en Eivissa. Ayer los hicieron entre las diez y las once de la mañana y acompañaron su protesta con silbatos y bocinas y hoy tienen previsto ir hasta la Dirección Insular.

Los representantes sindicales de los funcionarios aprovecharon su «visita» al Consell para entregar un comunicado con sus reivindicaciones, entre las que se incluyó la necesidad urgente de sustituir el actual edificio. No lo hicieron directamente al presidente Xico Tarrés. Fue el conseller de Treball, José Serra Mayans, quien los recibió y se hizo cargo del manifiesto que traían los huelguistas. Durante esa hora, el mismo grupo se hizo notar también a pocos metros del Consell, en la sede de los socialistas, lugar en el que fueron atendidos por Francisco Chamizo, coordinador de campaña
En los juzgados, por su parte, la mayor parte de funcionarios que se ven en las dependencias continúa exhibiendo una pegatina de «servicios mínimos» mientras que en los pasillos hay carteles que informan diariamente de la suspensión de juicios a causa de la huelga, como ocurrió ayer también con distintas vistas de penal y de los juzgados de instrucción. Uno de los funcionarios movilizados precisamente indicó que, en general, hay satisfacción porque se están manteniendo «fuertes porcentajes» de seguimiento a la huelga pese a la merma económica que va a suponer para los bolsillos de los trabajadores.

En campaña
La protesta también ha entrado directamente en «campaña». Juan Nieto y Emilio Cruz, delegados de los sindicatos CSI-CSIF y CCOO fueron atendidos anteanoche por la secretario de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, antes del mitin que tuvo lugar en Can Ventosa. Los funcionarios tienen previsto hacerse oír también en el mitin que tiene previsto presidir el candidato a presidente por el PP, Mariano Rajoy. Todo ello ocurre después de que los huelguistas hayan decidido acudir a cualquier acto político que pueda tener relevancia, en especial los del PSOE, partido para el que se mantiene el boicot.