Dos hombres declararon ayer en el juzgado de guardia bajo la acusación de haber cometido un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. Anteayer, uno. Con estos, ya son 34 las personas, todos ellas varones, que han sido acusadas por supuestos delitos de malos tratos en el ámbito familiar en lo que va de 2007. La media es de dos personas cada día. En ninguno de estos 34 casos se registraron lesiones graves, aunque sí agresiones de diversa índoles, además de insultos, amenazas y vejaciones. en algún caso, un niño pequeño presenció las escenas.

La mayor parte de estos casos se han solucionado con las correspondientes órdenes de alejamiento, una medida preventiva que, en los casos más graves, casi siempre ha resultado insuficiente, ya que los acusados la incumplen. Ninguno de los 34 detenidos ha ingresado en prisión, aunque muchos han sido condenados, con su conformidad, a penas de prisión, casi siempre de nueve meses de duración. En el caso de que carezcan de antecedentes penales no se exige el ingreso en el centro penitenciario.

En otras ocasiones, el Ministerio Fiscal ha solicitado una pena de trabajos en beneficio de la comunidad, castigo que por el momento no se puede cumplir en Eivissa porque no se ha puesto en marcha el mecanismo burocrático necesario, aunque el Consell Insular ha anunciado que a lo largo de este año se solucionará este problema. Al respecto, esta misma semana la consellera de Serveis Socials del Consell Insular Formentera, Margalida Font, ha firmado un acuerdo con la Fundación de Ayuda a la Reinserción para que, cuanto antes, las penas de trabajos en beneficio de la comunidad se puedan cumplir en la pitiusa menor. Estas penas prescriben a los cinco años, por lo que alguno de los condenados podría acabar por librarse del castigo impuesto.