Todos los municipios de las Pitiüses tienen previsto aumentar de forma significativa la dotación de sus plantillas a lo largo de este año y, en cualquier caso, antes de que comience la próxima temporada turística. La Policía Local de Eivissa, que cuenta con la plantilla más nutrida de las islas, un centenar de agentes, aproximadamente, tendrá cuatro policías más en 2008. «Se trataba de compromiso electoral», explicaron desde el Ayuntamiento, «que también se comprometió a realizar una reorganización interna para que la parte burocrática sea mas efectiva con el objetivo final de contar con más policías en la calle, por los barrios».

La Policía Local de Santa Eulària, que cuenta con una plantilla de unos 40 agentes, tendrá cuatro más en 2008, informaron fuentes municipales. La de Sant Antoni crecerá en cinco agentes este año. En la actualidad son 39. El concejal de Gobernació y Turisme, José Ramón Serra, Pilot, explicó que para el verano de Sant Antoni resultan insuficientes, por lo que esperan poder contar con 15 policías turísticos de refuerzo para la temporada, una concesión que depende del Govern y de la posible modificación de la ley al respecto, ya que en la actualidad se exige el bachillerato a los aspirantes, por lo que resulta difícil encontrar candidatos.

En el municipio de Sant Josep esperan poder llenar las seis vacantes con las que cuentan este año. No obstante, fuentes del cuerpo aseguraron que encualquier caso resultan insuficientes y que serían necesarias el doble de plazas. En la Policía Local de Formentera también serán cuatro agentes más este año, ínformaron desde el Consell Insular.

El incremento de plantilla más espectacular corresponderá en 2008 a la Policía Local de Sant Joan, que cuenta tan sólo con dos agentes. Este año serán tres. En los meses de temporada turística, la Guardia Civil muestra una especial sensibilidad con este municipio, ya que tres policías locales resultan insufientes a todas luces.