J.M.ALONSO Con los 26 agentes recién salidos de la academia de Àvila que ayer se incorporaron a la plantilla de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Eivissa la plantilla ha quedado casi al completo. «Esto está razonablemente bien, pero queremos mantenerlo y cada año lograr mayores tasas de estabilidad», dijo el director insular, José Manuel Bar, tras dar oficialmente la bienvenida a los nuevos policías. Sin embargo, el próximo mes un número indeterminado de agentes de este cuerpo abandonarán la isla para incorporarse a sus nuevos destinos. «El mes que viene hay concurso y por eso no sabemos aún cuántos se irán», explicó Bar, que insistió en que la «foto» de la plantilla «no es fija» debido, precisamente, a su poca estabilidad. En total, en Eivissa hay 247 agentes de policía. La de ayer fue la segunda incorporación de policías nacionales del año. En febrero pasado llegaron 29. El director insular afirmó que a principio de la legislatura, hace más de tres años, sólo había 160 agentes en la Comisaría de Eivissa.

Según Bar, uno de los factores que agrava el problema de la estabilidad de la plantilla es que «Eivissa no produce funcionarios», por lo que buena parte de los agentes que llegan a la isla tarde o temprano acaban por marchar a otros destinos más deseados. No obstante, el director insular dijo que en todas las promociones siempre hay algunos policías que deciden quedarse en la isla.

Bar alabó el trabajo de Comisaría y dijo que mientras que en el año 2003 el número de delitos y fatas que se registró en el municipio de Eivissa (ámbito de actuación del Cuerpo Nacional de Policía en las Pitiüses) fue de 5.000, en 2007 se espera que se cierre con menos de 4.000, lo que supone un descenso de más del 20%. «Esto tiene que ver el número de agentes que hay en la plantilla, pero también con el esfuerzo de ellos», señaló el director insular. También celebró el hecho de que «la tasa de efectividad de la Comisaría de Eivissa es una de las más altas de España».

Por su parte, el comisario, Estanislao Pérez, explicó que la mayoría de estos 26 nuevos agentes se destinarán a la Brigada de Seguridad Ciudadana, por lo que formarán parte de patrullas en vehículos o a pie. Sólo unos pocos serán incluidos en el ámbito judicial.