Los empleados públicos, en la puerta de la sede, con pancartas reivindicativas. g Foto: IRENE G. RUIZ

J.M.ALONSO

El 80% de la plantilla de funcionarios de los Juzgados de Eivissa secundó ayer la jornada de huelga nacional que se realizó en Balears, informó ayer el enlace sindical del ramo del CSI-CSIF, Juan Nieto. Según el Ministerio de Justicia, el seguimiento en el conjunto de Balears fue del 20%. Aunque tanto CSI-CSIF, sindicato mayoritario en los Juzgados de Eivissa, como UGT han declarado esta huelga a nivel nacional, ayer sólo se hizo en Balears. En los próximos días se realizará en otras comunidades autónomas que tampoco tienen transferida las competencias de Justicia.

En cuanto a los servicios mínimos. Nieto aseguró que se han cumplido tal y como fueron decretados. Consistieron en un oficial y un auxiliar por cada Juzgado de Instrucción y de Primera Instancia y un agente por cada cuatro juzgados. Además, el personal del Juzgado de guardia, cuatro funcionarios, trabajó al completo. No obstante, la huelga, según Nieto, sí que acarreó suspensiones de juicios y de toma de declaraciones.

«Nosotros ya hemos movido ficha», dijo Nieto, «ahora le toca al Ministerio de Justicia». En el caso de que en los próximos días Justicia no acceda a aumentar el sueldo de los funcionarios de Balears, los trabajadores de los Juzgados celebrarán otra huelga como la de ayer el próximo día 22, recordó el representante del CSI-CSIF. Esta nueva jornada de huelga, señaló Nieto, se realizará «con el consiguiente perjuicio para el administrado y los profesionales».

En Mallorca, explicó Maria Antonia Juan, portavoz de la plataforma sindical integrada por CCOO, CSI-CSIF, UGT y STAJ, los funcionarios han respondido «muy bien» a la convocatoria de paro. El resto de comunidades que se suman a esta protesta son Murcia, Castilla y León, Castilla la Mancha, Extremadura, Asturias, Cantabria, Ceuta y Melilla.