J.M.ALONSO El director insular, José Manuel Bar, presentó ayer junto al capitán de la Guardia Civil en la isla, Rafael Rosique, y al comisario, Estanislao Pérez, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar, que en el caso de las Pitiüses atañe, por el momento, a seis centros de enseñanza secundaria, uno de ellos el de Formentera. Según avance el curso escolar podrían ser más los institutos que participen en el desarrollo de este plan.

También por el momento serán 30 los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil -con el tiempo y si es necesario podrían ser más- los que trabajarán en el proyecto, que en esta ocasión, según anunció el director insular, no sólo combatirá el consumo y menudeo de drogas en los institutos y, si fuera preciso, en los centros de primaria-, sino también el acoso escolar, en inglés llamado bullying, los problemas derivados de las nuevas tecnologías, principalmente internet, y la posible proliferación de bandas en los centros.

«Se trata de un paso adelante tanto cuantitativo como cualitativo. Es un plan preventivo, no represivo, y completamente al servicio de los fines educativos. Hay una complementariedad entre el centro educativo y las Fuerzas de Seguridad del Estado, que apoyarán el esfuerzo docente», explicó Bar en referencia a los principios y objetivos básicos de este nuevo plan para el curso 2007-2008, que se realiza a nivel nacional. El nuevo diseño, a juicio del director insular, «amplía el ámbito de actuación y de trabajo de las Fuerzas de Seguridad del Estado», que ahora actuará en más centros y sobre una problemática más amplia.

Acerca del tráfico y consumo de droga en los centros, Bar dijo que el año pasado se detectaron pequeñas cantidades de hachís y marihuana, y en menor medida cocaína y pastillas de éxtasis. En cuanto a las bandas, el director insular señaló que no existen en los colegios e institutos pitiusos «bandas organizadas como en otros lugares de la península». «Aquí no hay ni ñetas ni latin kings, aunque sí hay bolsas de marginalidad. Se trata de grupos no muy violentos, aunque tienen relaciones más indirectas con los centros escolares», explicó el director insular.

Próximamente, los representantes de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía se reunirán con los representantes de los seis centros de enseñanza secundaria y en breve se comenzará con la aplicación de este nuevo plan contra la droga en colegios e institutos.